Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La artista lojeña Luz López expone su trabajo ilustrativo ‘Cuentos de Luz’ en las salas del Pósito

Al mismo tiempo, la también escritora presenta al público su segunda publicación para niños, bajo el título ‘Dos niños y el mar’ 

La artista lojeña Luz López muestra estos días en las salas expositivas del Pósito su trabajo ilustrativo ‘Cuentos de luz’, una de las facetas más desconocidas de esta autora y con la que se abre la temporada expositiva del Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja. 

“Es una artista local y granadina de la que teníamos cumplida información sobre su trayectoria pictórica y su producción fotográfica, pero no tanto de su obra relacionada con la ilustración de cuentos”, informó el director del área, Juan Alonso Sánchez, durante la inauguración. 

En esta ocasión, Luz López muestra al espectador una colección de más de 70 obras que ilustran los 11 cuentos infantiles que también ha escrito en su versión de autora de texto y que ha dedicado a todos los niños que han nacido en su familia, tratándose de una mera afición desde hace mucho tiempo. 

“Si nace un niño en mi familia, le dedico un cuento, inventándome una historia pero siempre guiándome por su forma física o psicológica”, a lo que añadió que “cuando nacía, lo dejaba escritos, hasta que un día pensé que se merecían un dibujo y aquí están todas las ilustraciones que dibujé”.  

Aclaró López que “no soy dibujanta ni acuarelista, yo pinto cuadros”. Reconoce  que “me es más fácil escribir que ilustrar lo que escribo” y sobre el lenguaje para los niños puntualizó que “no tengo problema, me entiendo muy bien con ellos”.

SEGUNDA PUBLICACIÓN

La ocasión fue más especial aún para la artista porque allí presentó su segunda publicación ‘Dos niños y el mar’, después de su primer cuento ilustrado ‘Flora’. En este narración breve vuelve a hablar de naturaleza, un tema que le apasiona para que los más pequeños vean lo que “estamos haciendo con los mares, llenos de plásticos y basura. Que se den cuenta que no está bien y que lo aprendan desde niños”, afirmó. 

Sobre el argumento, la también escritora adelanta que es “una historia que inventé sobre unos niños pintores en una playa de Cádiz y que dedico a los nietos de mi hermana, cuando eran pequeñitos, que luego ilustré y su abuelo convirtió el texto en verso”.

La exposición aborda la totalidad de su proceso creativo, desde el dibujo de bocetos y apuntes hecho a bolígrafo de manera intuitiva hasta piezas pictóricas de diferente formato y soporte, incluyendo obra ya impresa y encuadernada. “He hecho una sipnosis de cada historia para que las ilustraciones tengan un porqué”, apuntó, a través de todo tipo de técnicas.

Concluyó su intervención con palabras de agradecimiento al director del Área de Cultura, porque “todo ha salido gracias a Juan Alonso, porque no pensaba sacarlos de los cajones donde estaban guardados y, al final, me he llevado una sorpresa”. 

FABULADORA NATA

Por su parte, su cuñado y abuelo de los niños protagonistas, Blas Oliet, le agradeció que le dejara “participar en este cuento que ha sido para mí una experiencia extraña, pero muy satisfactoria, donde ha quedado claro que Luz  es una creadora y fabuladora nata”. 

Sobre su incursión en este mundo literario, aseguró que “soy un cuentista esporádico y efímero”, ya que la experiencia ha sido “muy agradable por la motivación que me dio con su texto su mensaje elegante y sencillo que llegará a los niños y porque está dedicado a mis nietos”.  

Para finalizar, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destacó que el inicio de la temporada expositiva en Loja fuera con “una lojeña, que ha abierto su baúl de ilustraciones para que familiares, amigos y todos los lojeños  podamos disfrutarlas”, pero -sobre todo- los escolares para los que planteó unas jornadas didácticas. Animó a la artista a que el resto de sus trabajos escritos “vean la luz, porque las ilustraciones son fantásticas y el lenguaje maravillosamente adaptado a los niños”. 

Hasta el 15 de octubre se podrá visitar la exposición ‘Cuentos de luz’, de la artista lojeña Luz López, en el CIC El Pósito. En horario, de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, durante el mes de septiembre; y 18 a 21 horas, en octubre. Los sábados de 10 a 12 horas. 

Deja un comentario