Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La ampliación de la embotelladora de La Presa permitirá a Loja disponer de más de 78.000 m2 de suelo industrial

La empresa Agua Mineral San Benedetto está inmersa en la innovación de los terrenos en los que se levantarán nuevos equipamientos para aumentar su producción y crear más puestos de trabajo

La ampliación de la embotelladora de la empresa Agua Mineral San Benedetto, en el paraje de La Presa, está más cerca. El proyecto, que generaría gran cantidad de empleos en Loja, sigue con los trámites necesarios para ser aprobado. Es un camino largo y lleno de marañas administrativas, que tiene como objetivo que la compañía italiana logre una gestión más eficiente y mejore la producción. Pero, además, supondrá que el municipio tenga miles de metros cuadrados de superficie de suelo industrial donde se puedan asentar nuevas empresas y contribuir así al desarrollo de la ciudad. 

Según el Área de Urbanismo del Ayuntamiento, con esta operación Loja ganará 78.176 metros cuadrados de superficie industrial, de los cuales en un principio Parque La Presa usará más de 30.000 en ampliar sus instalaciones. “El resto de metros son terrenos que se quedarán como industriales para el resto de propietarios privados que están dentro de esta innovación, dentro de la futura junta de compensación y desarrollo del parque empresarial”, detalló a El Corto de Loja, Joaquín Ordóñez, concejal del área. 

El Consistorio acaba de presentar la Innovación de los terrenos. El documento ha sido aprobado provisionalmente, después de pasar por los trámites previos preceptivos. La empresa presentó en su día la documentación necesaria, que ha ido pasando por todas las administraciones y organismos implicados, que van desde las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura de la Junta, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o Telecomunicaciones. Todas ellas han emitido una serie de informes valorando la actuación, tras lo cual la promotora ha tenido que hacer las modificaciones oportunas en el proyecto. El proceso seguirá cuando estos entes den el visto bueno definitivo. 

Según el documento, el coste que tendrá para la empresa embotelladora la urbanización del terreno será de un total de casi 2.100.000 euros. De esa cantidad, 1,6 millones irán para la ejecución material del proyecto, es decir, al pavimentado y acerado de los nuevos viales, movimientos de tierras, instalación de redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, así como ajardinamiento y mobiliario urbano. El resto serán otros gastos, como el beneficio industrial, la tramitación administrativa o los honorarios técnicos. 

Eso en cuanto a la urbanización de los terrenos, pero todavía no se sabe cuánto costarán las nuevas instalaciones productivas de la empresa. Podrían ser “varios millones de euros”, según el concejal. Esa operación le permitirá producir “más y mejor” y además tendrá la posibilidad de introducir nuevos productos, como bebidas refrescantes que ahora mismo sólo se fabrican en Requena (Valencia), la otra sede que la compañía tiene en España. La operación traerá consigo la creación de nuevos puestos de trabajo. Según las previsiones de la empresa en 2019, la ampliación permitiría alcanzar una plantilla fija de más de 100 trabajadores, y otros tantos de empleo indirecto. 

NUEVO VIAL HACIA EL POLÍGONO MANZANIL II

Según se puede ver en el plano, el proyecto prevé la creación de nuevas zonas industriales, que irán a un lado y a otro del camino rural de la avenida de Alcaudique. Suman más de 53.875 metros cuadrados. De esa superficie, 3.800 metros se han propuesto para ser cedidos al Ayuntamiento de Loja. Para equipamientos se ha reservado una superficie de 3.127 metros, y también habrá 7.800 para zonas verdes. 

La ampliación también prevé unir las instalaciones de la embotelladora con el Polígono Manzanil II. Eso se hará con la adecuación de un vial que transcurrirá en paralelo a la cooperativa San Isidro. Su trazado ya está proyectado y aprobado. 

En cuanto a plazos, el edil espera que el proyecto quede aprobado definitivamente a lo largo de este 2021 de cara a que el año que viene puedan empezar las obras. “Es una actuación muy importante para el municipio, ya que se va a disponer de más metros industriales en funcionamiento, y eso redundará en la creación de empleo y desarrollo del municipio”, afirma Ordóñez, quien subraya que la actuación va a un ritmo “muy bueno” y que lo que normalmente tardaría “décadas” se está consiguiendo en pocos años. 

San Benedetto se implantó en Loja en 2004. En la actualidad cuenta con más de 82 trabajadores directos más otros tantos indirectos, un volumen de facturación de 24,4 millones de euros y 460 millones de litros de agua embotellada, procedentes del manantial de ‘La Cadena’. Desde el Parque La Presa se embotella la marca Font Natura en seis formatos diferentes, desde el medio litro hasta los ocho, así como las variantes del producto para las líneas ‘blancas’ de los principales supermercados del país.

Deja un comentario