Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Alci se traslada al ‘coworking’ dentro del acuerdo con el Ayuntamiento para mantener el Centro Comercial Abierto

El alcalde y el presidente de la asociación de comerciantes rubrican unas condiciones que permitirán mejoras económicas y de funcionamiento de este ente fundamental para la dinamización de los negocios locales

Llega una nueva etapa para la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, y por ende del Centro Comercial Abierto que ella gestiona. En la mañana de ayer, 17 de septiembre, en la Casa Derquí, sede del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja, se firmó el acuerdo de colaboración entre esta asociación y el consistorio. Los principales cambios serán el cambio de ubicación de la Alci, que pasa a contar con sus oficinas en las dependencias del ‘coworking’ en la última planta de esa misma vivienda, y la mejora de su situación económica gracias a la financiación del Ayuntamiento de los gastos de personal que atienden la planificación de actividades comerciales. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y Antonio Campos, presidente de la Alci, rubricaron este acuerdo en presencia de la concejala de Desarrollo, las gerentes y algunos directivos de la asociación. El consistorio se compromete así a dar una subvención de 40.000 euros anuales a la Alci dentro del empeño del Equipo de Gobierno de promover el comercio local como pilar fundamental del desarrollo económico y la creación de riqueza en el municipio, toda vez la Junta de Andalucía ha recortado o mermado de forma considerable las subvenciones otorgadas a los Centros Comerciales Abiertos andaluces. Los pagos se harían de forma fraccionada mes a mes mediante justificación parcial de los mismos y dedicados exclusivamente a gasto de personal y en ningún caso a alquiler de edificios, bienes no consumibles, intereses deudores de las cuentas bancarias, intereses, recargos, sanciones o gastos de procedimientos judiciales. 

Además de esa mejora económica en el funcionamiento de la Alci, se ahorrará el coste de personal, también verá sufragado su coste en cuanto a dependencias. El Ayuntamiento cederá, en un principio por tres meses pero ampliable por un periodo de tiempo más prologado, el uso de tres oficinas del conocido como ‘coworking’, ubicado en la planta baja de la Casa Derquí en la Cuesta Campos. Además podrán contar también con la funcionalidad de una sala de usos múltiples aledaña a estas oficinas. Las dependencias cuentan con mantenimiento de luz, aseos, climatización y limpieza. 

Antonio Campos agradecía el apoyo del alcalde de Loja y destacaba que se trata del acuerdo más ambicioso nunca firmado entre la Alci y el Consistorio, añadiendo que la propuesta salió del propio primer edil, que se adelantó a dar una solución ante la ausencia de subvención o reducción de la misma por parte de la Junta de Andalucía. El presidente afirmó que el acuerdo permite mejorar de forma considerable la situación económica de la asociación y la acerca a sus asociados al estar en el centro de la ciudad. Campos pidió a todos los comerciantes a integrarse en la Alci para dinamizar el Centro Comercial Abierto y afirmó que Loja está muy bien situada en el ámbito de decisión andaluz al tener la vicepresidencia de este tipo de centros en Andalucía. “Estamos felices porque esto nos permite mantener nuestro compromiso por Loja”, manifestó el presidente de la Alci reiterando su agradecimiento al alcalde “por dar un paso al frente sin que se le haya pedido”. 

Por su parte el alcalde de Loja reconoció que entiende ha habido un recorte o ajuste por parte de la Junta de Andalucía y manifestó su postura contraria a esa decisión de la administración autonómica. “Creo que 2 millones de euros para los centros comerciales abiertos de toda Andalucía es algo ínfimo para no mantenerlo”, expresó Camacho añadiendo que ante esa ausencia de ayuda el Ayuntamiento tenía que actuar para mantener las actividades comerciales del municipio. “No nos podíamos quedar de brazos cruzados solo con la crítica a la Junta”, comentó el regidor insistiendo en que creen necesario apoyar a los comerciantes lojeños. 

En ese acuerdo, insistió Camacho, se busca mantener la estructura de la Alci para generar actividades comerciales tales como ‘La Noche en Blanco’, Black Friday, Campaña de Navidad, Feria de la Tapa o Fashion Week, entre otras. También habló de la importancia de seguir prestando un servicio de asesoramiento a los comerciantes y empresarios. A pesar de esa ayuda, Camacho insistió en que espera que la Junta recupere las subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos ya que entiende “se equivoca” con esta medida. 

En relación al cambio de sede de la Alci a las dependencias de la Casa Derqui, Camacho cree que posibilitará dar más vida a un edificio histórico y a esta zona de la ciudad. “Hemos recuperado un edificio con mucha historia para que sea garante del futuro empresarial y comercial de nuestra ciudad”, comento el alcalde desenado una gran labor a la Alci en sus nuevas dependencias y afirmando que el objetivo es que se estabilice la sede de la asociación en esta zona de la ciudad.

Deja un comentario