Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Alcazaba abre sus puertas en horario nocturno para ser visitada y fotografiada

Participación Ciudadana convoca para el próximo martes 21 de septiembre una actividad gratuita y voluntaria bajo la luz de la luna llena

Disfrutar de la Alcazaba desde dentro y a la luz de la luna llena es la inédita propuesta que se ofrece desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Loja para todas las personas que quieran asistir el próximo martes 21 de septiembre al recinto amurallado entre las 20:30 y las 23:00 horas.

Extasiarse con sus vistas más próximas o más lejanas, sorprenderse con sus rincones semiocultos por las sombras de la noche, captar detalles antes inapreciados, sencillamente con los ojos o a través de la cámara fotográfica o de video, son algunas de las muy interesantes e inusuales posibilidades que se ofrecen en una actividad propuesta por Juan Carlos Gómez al Ayuntamiento, con el respaldo de su colega Miguel Pérez, ambos conocidos amantes de la fotografía histórica lojeña.

La fecha del 21 de septiembre coincide con la última luna llena que se registra en el verano que ya está próximo a finalizar, y popularmente se la conoce como la “Luna de trigo” por ser históricamente aprovechada por los agricultores para realizar faenas de campo con mayor visibilidad nocturna, según ha explicado Juan Carlos Gómez.

La idea le surgió por las dificultades que existen para conocer desde dentro referentes monumentales lojeños como es el Patio de Armas, Aljibe, Torre del Homenaje y Caserón de los Alcaides Cristianos del recinto alcazabeño, además, claro está. de las torres y trama urbana del barrio, aseguraba Gómez. Pero no solo eso, ha añadido Miguel Pérez, sino que va a permitir fotografiar desde la fortaleza el resto de la ciudad o monumentos como la Iglesia Mayor, Santa Catalina y los barrios que circundan al promontorio de la Alcazaba. Un espectáculo único que sólo puede aprovecharse si se cuenta con la disposición del Ayuntamiento, matizaba.

La concejal de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, ha valorado la iniciativa como algo muy interesante, abierta a la población sin requisitos previos para la participación, de carácter gratuito y llena de buenas sorpresas por las especiales condiciones lumínicas en que va a disfrutarse de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural, agradeciendo que ello haya sido posible gracias a la propuesta presentada por Juan Carlos Gómez y apoyada por Miguel Pérez, contando igualmente con la colaboración del Área de Cultura municipal y del Museo de la Alcazaba.

Las posibilidades fotográficas de esta oportuna visita son, para Miguel Pérez, magníficas dadas las peculiaridades de la fotografía nocturna, que requiere de paciencia, estudio del encuadre, el uso del trípode y análisis de las condiciones lumínicas, entre otro factores técnicos, de ahí que recomiende a los participantes llevar trípode y linterna o frontal para hacer los ajustes precisos sobre la cámara.

Pero no se trata de una velada reservada sólo para los amantes de la fotografía, ya que como indica Juan Carlos Gómez, está abierta incluso a personas que solamente quieran disfrutar de su visión y recorrido, por lo que, en todos los casos, considera de gran importancia llevar calzado cómodo y apto para moverse entre un suelo irregular y extremar las precauciones para evitar caídas. Es obvio que no se va a permitir a los visitantes subirse a las zonas más peligrosas del recinto.

Miguel Pérez está seguro de que los resultados fotográficos que se obtengan van a ser totalmente inéditos y que aportarán una visión diferente a las instantáneas habituales de nuestro patrimonio histórico artístico.

Un material que, según Juan Carlos Gómez irá apareciendo en las redes cuando los participantes compartan sus capturas, pero que, además, sería interesante compilar los trabajos más sobresalientes para dotar al municipio lojeño de más recursos fotográficos para su difusión.

Por su parte, el alcalde lojeño Joaquín Camacho, tras valorar la iniciativa como novedosa como el inicio de una singladura más ambiciosa que se plasmará en un plan integral del Área de Turismo para contar con mayores y mejores recursos de promoción y divulgación del municipio en su conjunto y, específicamente, de sus valores patrimoniales.

El primer edil es rotundo al afirmar que sólo se defiende y se cuida lo que se conoce y que, por tanto, es cada vez más imprescindible que los lojeños conozcan perfectamente sus grandes referentes culturales y patrimoniales, por lo que asegura el apoyo consistorial a toda iniciativa que se mueva en ese terreno.

Camacho ha abundado en el carácter abierto, sin necesidad de inscripción previa, para participar de esta inminente noche en la Alcazaba a la luz de la luna llena en un horario nada habitual y, por tanto, sorpresivo para la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En su valoración del patrimonio monumental lojeño, el primer edil  recordaba las expresiones de sorpresa y satisfacción que recientemente realizaba la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía en su reciente visita.

En ese sentido, añadía el regidor, el Ayuntamiento incrementará la inversión en recursos personales y económicos para permitir un mejor conocimiento de todo el potencial turístico cultural del municipio, para lo que ya se trabaja en un amplio programa de actividades sostenido en el tiempo para su difusión.

En ese contexto, comentaba por último, en los últimos años se ha duplicado el presupuesto de Turismo y otras áreas, entre ellas Cultura, para mejorar la proyección y promoción de Loja.

Deja un comentario