Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja abre el proceso electoral de renovación de su Junta de Gobierno

Tras cinco años de mandato, el actual presidente, Ramón Pérez, convoca elecciones tal y como marcan los estatutos de este ente, por lo que se cuenta hasta el próximo 8 de julio para la presentación de candidaturas

Este pasado 28 de junio se celebró Asamblea General de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja en la que se anunció por parte de la actual Junta de Gobierno la convocatoria de elecciones. Al margen del año de prórroga facilitado por el Arzobispado de Granada, se cumple con las indicaciones de mandatos que marcan los estatutos marco de este ente. Ramón Pérez, actual presidente, cumple así cinco años en el cargo, lo que supuso recuperar la gestión de la Agrupación al margen de una asamblea común de todos los Hermanos Mayores como junta gestora. 

Con ello, el plazo para la presentación de candidaturas se marca del 1 al 8 de julio. Las listas se pueden presentar en cualquiera de las tres parroquias de Loja. Los requisitos vienen marcados por aquellos que rigen a cada Hermano Mayor de las 11 asociadas, con la salvedad de que el candidato presidencial no puede pertenecer a ninguna de las Juntas de Gobierno actuales y deberá de ser avalado por una de ellas para poder presentarse. Se debe de ajuntar el listado de cofrades que acompañarán al candidato o candidata, teniendo en cuenta los cargos de obligado cumplimiento como son los de presidente, vicepresidente, tesorero, albacea y secretario, a lo que se unirán las vocalías. 

Del 11 al 12 de julio se expondrán las candidaturas en la Iglesia de Santa Catalina siendo el día 13 la proclamación definitiva de las listas aceptadas. La votación será el 15 de julio, previa presentación a los Hermanos Mayores de listas y proyecto de los candidatos. Cada Hermandad o Cofradía asociada tiene derecho a un único voto, pudiéndose abstener. 

En este último mandato se han conseguido algunos objetivos en el funcionamiento de este ente de representación de la Semana Santa de Loja. El reconocimiento como decana de Granada por parte dela Diputación, la creación de un reglamento interno y estatutos, éstos últimos a falta de aprobación definitiva por el Arzobispado, y la consecución de una sede propia han sido hitos logrados. También se avanzó en la conmemoración de un Domingo de Resurrección, en la recuperación de la Ermita del Calvario y en lograr que el Convento de Santa Clara sea la futura sede de la Agrupación. 

La dignificación de la Semana Santa también se logró con la decisión de que cada año un reconocido pintor elaborará el cartel anunciador. Se cuenta con cuatro obras de gran valor que forma parte del patrimonio de la ciudad. También se ha logrado ampliar y mejorar enseres como el estandarte y cetros de representación y la restauración del trono de l Santa Custodia. La mejora de la zona de tribuna es otro ejemplo de la mejora en estos años a los que se suma la mejora en la realización de actos cofrades. Es el caso de la consolidación del pregón infantil, de los únicos oficiales en Andalucía, y la creación de un reconocido certamen de saetas, entre otros. 

La promoción de la Semana Santa se ha potenciado en estos años con proyectos de promoción en medios de comunicación. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento se ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, dando relevancia a esta tradición para el municipio. En esa línea se ha avanzado en el reconocimiento como Fiesta de Interés Nacional. 

Deja un comentario