Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La AECC conciencia sobre la necesidad de realizarse pruebas sobre el cáncer de colon

Voluntarias de la Junta Local informan en la calle a la población de más riesgo, las personas de entre 50 a 69 años

“Contra el Cáncer de Colon, siéntate”, es el slogan de la campaña de prevención del cáncer colorrectal de la Asociación Española Contra el Cáncer para concienciar a la población de riesgo sobre la necesidad de realizarse el test de sangre oculta en heces.

Considerada una campaña de alto impacto, hoy martes las voluntarias de la Junta Local de la AECC han estado en la calle para informar de la importancia de la realización de la mencionada prueba a las personas que comprenden una edad que va desde los 50 hasta los 69 años. La campaña, que tuvo lugar en la plaza de la Victoria desde las diez de la mañana, consistió en una escenificación de lo sencillo que resulta realizar la prueba de sangre oculta en heces que, es rápida, higiénica, indolora y gratuita. Para ello, sentaron a algunas personas en una especie de retrete mientras se les explicó cómo debe recogerse la muestra y que es de vital importancia realizarla si se encuentra entre la población de riesgo.

El cáncer de colon es el de mayor incidencia en España, si se habla de ambos sexos, con más de 37.000 nuevos casos cada año. El principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal es la edad, más del 90% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años.

El objetivo del cribado del cáncer de colon es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y su detección en estadios precoces.

El coste medio del tratamiento del cáncer de colon en España supera los 27.000 euros frente a los 2 euros del coste del test de sangre oculta en heces y los 180 euros de una colonoscopia. El coste de dar cobertura a toda la población española de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento, unos 1000 millones de euros anuales. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario