El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

La Abades Stone Race se consolida como una de las principales pruebas de montaña del calendario, tras un nuevo éxito de organización y participación

750 corredores y senderistas participan este año, con Zaid Ait como ‘Rey’ absoluto y Azara García como nueva ‘Reina’ en Loja

06/11/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

La Abades Stone Race se consolida como una de las principales pruebas de montaña del calendario nacional, tanto por la exigencia y espectacularidad de su recorrido, como por el extraordinario nivel de sus corredores. La quinta edición de la prestigiosa prueba deportiva ha estado marcada por el éxito de organización y participación. 750 han sido las personas inscritas este año, provenientes de toda la geografía nacional y, también, de otros países. De ellos, nada menos que medio millar han sido corredores, mientras que el resto, otros 250, han sido senderistas.

Como es habitual, la jornada del domingo llevó a cabo las modalidades de maratón con 43 kilómetros, media maratón con 23, la mini stone race con 13 kilómetros y el senderismo, con esta última distancia. Tras la enorme y exigente jornada del sábado, con el Medio Kilómetro Vertical, que este año subió por las ‘Emes’ hasta la Cruz de Periquetes, y que se adjudicaron Jacob Gutiérrez y Gemma Arenas, el domingo amaneció sencillamente espectacular, con una mañana muy agradable para la práctica del atletismo de montaña y con los participantes deseosos de afrontar las dos subidas a los dos grandes macizos lojeños: la Sierra Gorda y el Monte Hacho.

Así que desde primeras horas de la mañana, el movimiento ya era intenso en los alrededores del pabellón Alfeia y la Avenida Tierno Galván, lugar en el que estaba ubicada la meta. Los participantes fueron subiendo en los autobuses habilitados hasta el área de Servicio Los Abades, lugar en el que, un año más, se producía la salida de todas las pruebas.

Tocó madrugar bastante a los atletas de la maratón, la prueba reina, que tenían prevista su salida a las 8 de la mañana. A partir de ahí y, de forma escalonada, lo fueron haciendo el resto de distancias: la Media Maratón, la Mini Stone Race y el senderismo, cuyos participantes tomaron la salida a las 10.15 horas.

Numerosos aficionados se fueron concentrando en los diferentes puntos a lo largo de la sierra y después de que la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía obligara, unos días antes tan solo, a tener que llevar a cabo modificaciones en el recorrido, una circunstancia que, incluso, a mitad de semana, puso en peligro la celebración de la prueba. Finalmente, la rápida actuación del club organizador, Mala Cara Running, permitió diseñar un trazado alternativo, lo que no restó ni un ápice de interés y de belleza y espectacularidad a la prueba.

200 voluntarios repartidos por la Sierra y el Hacho y por otros puntos, como la plaza de la Victoria, permitieron que no les faltara de nada a los participantes y que únicamente tuvieran que preocuparse de afrontar el exigente recorrido. La organización, perfecta por parte de Mala Cara, con la colaboración del Ayuntamiento a través del área municipal de Deportes, así como de los diferentes patrocinadores y colaboradores.

En la meta, junto al Hospital, un espectacular dispositivo, con una batukada incluida y la animación de Non Stop con Pepe ‘El Morro’ y ‘Yeyé’ al frente, para recibir a los participantes y numeroso público esperando para jalear a los valientes deportistas.

ZAID AIT SIGUE SIENDO EL REY

Dos corredores, el marroquí Zaid Ait Malek (Buff Pro Team) y el granadino Jacob Gutiérrez Vílchez (Cerro del Caballo), protagonizaron el principal duelo de la mañana, que estuvo muy igualado durante buena parte del recorrido de la maratón. Pero Zaid es mucho Zaid y el auténtico ‘Rey de la Montaña’ en Loja volvió a coronarse por quinto año consecutivo. Al final, su tiempo en la línea de meta fue de 4 horas, 6 minutos y 57 segundos. Tras él llegó Jacob Gutiérrez, con un tiempo de 4:12:36, mientras que la tercera plaza fue Adolfo Mariscal (CD Triatarfe) con 4:27:07.

AZARA GARCÍA, LA NUEVA REINA

Si había expectación para la prueba masculina, no era menos el interés por ver el resultado de la femenina y comprobar si Gemma Arenas sería capaz de mantener su reinado ante la gran favorita, la cántabra Azara García (HG Sport), quien participaba por primera vez en la Abades Stone Race. Efectivamente, esta última se mostró muy superior con un increíble crono de 4 horas, 32 minutos y 22 segundos. Gemma Arenas (Dinamit Team) le siguió con 4:58:31, mientras que la tercera plaza fue para Sofía García (Bicha Trail) con 5:30:25.

SALVADOR OLIVAS y MERCEDES PÉREZ, PRIMEROS LOCALES

En lo que respecta a la clasificación local absoluta de la Maratón, el primer puesto se lo adjudicó Salvador Olivas Aguilera (Tame Race Land) con un extraordinario tiempo de 4:34:27, el séptimo de la general. Tras él lo hizo Miguel Ángel Díaz García (Atracón) con 4:56:08 y en tercera posición Jordi Serra Ferrer (Mala Cara) con 4:57:32.

En féminas, la primera lojeña en la Maratón fue Mercedes Pérez Blánquez (Mala Cara) con un tiempo de 6:33:24. El segundo puesto fue para Beatriz Calvo Rodríguez (Grupo Senderista Prisma) con 6:58:02 y el tercero para Carmen Campaña Guerrero con 7:50:50, apenas un par de segundos por delante de su hermana Begoña.

MAURICIO LOBATO GANA LA MEDIA MARATÓN

La segunda prueba, la Media Maratón, con 23 kilómetros, se la adjudicó el lojeño Mauricio Lobato Núñez (Mala Cara) con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 18 segundos. Tras él llegó el salareño José Antonio Castilla Rodríguez (Caracoles Running) con 2:05:42 y en tercera posición Francisco Javier Arca Alcántara con 2:05:50.

Mientras, en féminas se proclamó vencedora Amada Martínez Arenas (Olimpo) con 2:35:21, seguida de Ángela Ávila Alche (Triatarfe) con 2:41:09 y en tercera posición Ana Alonso Rodríguez con 2:48:27.

MINI STONE RACE

Por último, en lo que respecta a la tercera prueba, la Mini Stone Race, de 13 kilómetros, el podio en hombres quedó encabezado por Luis Miguel Montosa Caballero (Trail Sierra Vernissa) con 1 hora y 25 segundos, seguido del lojeño Marcelino Santana Rubio con 1:02:03 y en tercera posición José Antonio García Ruiz (C.A. Albolote) con 1:02:55.

En féminas el triunfo se quedó se fue para Lidia Jiménez Archilla con 1:25:16, mientras que la segunda posición fue para M.ª Jesús Ocaña Giménez con 1:30:20 y la tercera la Jessica Guerra Olmedo con 1:31:34.

CARÁCTER SOLIDARIO Y DEPORTE INCLUSIVO

No se puede olvidar el carácter solidario que tiene Abades Stone Race. En esta quinta edición la organización ha decidido que la recaudación vaya destinada a adquirir una silla Joelette, para que pueda ser usada por personas con discapacidad. Esta silla, cuyo precio ronda los 4.000 euros, estará a disposición de cualquier ciudadano de Loja y comarca, para que cualquier familia pueda disfrutar de su uso garantizando la movilidad de aquellas personas con algún tipo de dificultad. De esta forma, Mala Cara y Abade Stone Race siguen apostando por el deporte inclusivo como un aspecto prioritario de la sociedad.

De hecho, en esta edición hemos visto la participación de tres sillas de este tipo, al igual que ha destacado también la presencia de dos barras, con dos participantes invidentes, Emilio García y Miguel Ángel Luque, acompañados por sus correspondientes guías: José Antonio Lopera y Domingo Pérez, por un lado, y Néstor Torres y José Manuel Ramos, por otro.

COPA DE ANDALUCÍA

Está claro que el nivel organizativo y de participación que ha adquirido ya la Abades Stone Race, merece que la prueba sea incluida dentro de competiciones importantes a nivel andaluz y nacional. En Loja estuvo presente Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Carreras por Montaña, quien, tras mostrarse gratamente sorprendido por el nivel, categoría y repercusión de la prueba, dejó caer que el próximo año la prueba podría ser Copa de Andalucía. Sería un salto cualitativo y, desde luego, muy merecido

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Más de 1.600 lojeños caminaron en la lucha contra la obesidad. FOTO: CALMA

Más de 1.600 lojeños consiguen el reto de caminar 8.961 kilómetros en la lucha contra la obesidad

La actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Caminando por un reto: Destino Loja Ecuador’ y es la antesala a la VI Semana de la Salud Pública Local

Onda Loja Radio