Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Juan Carlos Gómez explica los símbolos del Viernes Santo en un acto más del 400 aniversario del Nazareno

El reconocido cofrade lojeño visualizó las raíces de algunas peculiaridades históricas de esta Hermandad entre las que se encuentra su vestimenta, personajes y funcionamiento

Con una sala de las columnas del CIC El Pósito llena, el reconocido cofrade lojeño, Juan Carlos Gómez, explicó bajo el título ‘Símbolos de la pasión hoy es Viernes Santo’ algunos de los de talleres históricos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trataba de otro acto más dentro de la conmemoración del 400 aniversario fundacional de esta Hermandad. 

Gómez fue presentado por su amigo, Juan José Torres, cofrade malagueño muy reconocido por su labor como vestidor. Torres defendió las inquietudes investigadoras de Gómez en cuanto a las peculiaridades cofrades de su ciudad. 

En poco más de una hora y media, Gómez trato de explicar algunas raíces de la idiosincrasia que marca el Viernes Santo por la mañana, y por ende la Semana Santa de Loja. Partiendo de los Franciscanos, y la posterior influencia Dominica, el ponente expuso la evolución de las representaciones cofrades en Loja. Gómez permitió visualizar diferentes documentos e imágenes. 

A lo largo de la charla se contó con temas interesantes que llamaron la atención del público. Hubo una mención especial a las disputas por el orden de los estandartes en la procesión, algo que se mantiene hoy en día, o la explicación de contarse con una concordia común de mujeres entre las Hermandades del Nazareno y las Angustias, entre otros asuntos. 

El cofrade lojeño finalizó haciendo un alegato a la importancia de la fe dentro de la representación cofrade. También pidió el mantenimiento de las tradiciones, al margen de copias de otras capitales de provincia. 

Deja un comentario