Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Ruanco deja sus ‘Huellas’ en El Pósito

El artista granadino expone hasta el 8 de enero una muestra de pintura y dibujo marcada por la técnica del barroco y que busca la belleza de lo transitorio, en la que la ruina se convierte en su protagonista

El CIC El Pósito acoge desde el pasado martes 13 de diciembre y hasta el 8 de enero la muestra de pintura y dibujo del artista granadino José Ruanco. La exposición fue inaugurada con la presencia del propio artista, acompañado por allegados, el pasado viernes día 17.

En la misma también estuvieron presentes el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez y el alcalde lojeño, Joaquín Camacho. Fue el primero el encargado de dar la introducción al artista, natural de Valderrubio y que actualmente reside en Otura y destacó que, además de dedicarse a la creación, también trabaja la pintura desde la docencia como profesor. Su formación comenzó en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y pronto continuó de manera autodidacta.

La muestra que se expone estos días en Loja la componen 18 óleos y un dibujo, aunque realmente la obra completa es más extensa. En ella se puede apreciar claramente la influencia del barroco, sobre todo desde el punto de vista técnico.

El artista agradeció en primer lugar al Ayuntamiento de Loja y al área de Cultura por darle la oportunidad de exponer estos días en El Pósito. José Ruanco dijo que “la idea de Huellas surge en un viaje a Italia, en concreto a Venecia, donde al ver que incluso la ruina puede ser hermosa y al regresar a Granada pude ver esos mismos estragos en entornos nuestros como el barrio del Albaicín, donde viví durante 17 años y después en Otura, un pueblo también de origen árabe, lo que quiere decir que tiene edificios muy antiguos con ese lógico deterioro que van ofreciéndote esas visiones que no son el típico paisaje bucólico donde la belleza está a ojos vista, sino que hay que buscarla y ahondar más”. Por eso añade que el origen de Huellas “es ver la belleza de esa otra manera”.

Ruanco señala que, en su exposición, Huellas es un concepto muy amplio. “Se refiere a huellas en la naturaleza, cuando caminamos, del paso del tiempo, de cierto incivismo, etc.”.

Parte de la exposición, que como antes se destacaba es más grande y llegó a tener unas 30 obras, se ha ido vendiendo. “Podía haberla pedido, pero como la sala tiene un tamaño ideal, creo que con este número de obras se podía hacer un montaje muy adecuado, ya que me gusta mucho cuidarlo y que haya aire”.

De hecho, la obra de José Ruanco se encuentra repartida en colecciones de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Marruecos y Estados Unidos.

El alcalde, Joaquín Camacho, agradeció a José Ruanco que haya traído a Loja su muestra y dijo que la intención del Ayuntamiento y el área de Cultura ” es que no haya ningún día con las paredes de El Pósito en blanco” y por eso explicó también la mejora que se ha hecho durante los últimos días en la iluminación de la sala, para lo que se han invertido 18.000 euros. De hecho, la de Ruanco es la primera exposición que ya disfruta la nueva iluminación de las salas del CIC El Pósito.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 8 de enero de martes a viernes de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12 horas.

Deja un comentario