Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Antonio Castilla, del Club Atracón, récord de España y mejor marca española de todos los tiempos en las 12 Horas en Pista

El atleta salareño lo ha logrado en su categoría, Máster 45, en el Festival de Ultrafondo 'Ciudad de Burjassot', alcanzando plaza para el Mundial de 24 Horas de Bucarest con la selección española

Enorme éxito el conseguido este pasado fin de semana para el atleta salareño José Antonio Castilla Rodríguez, corredor del Club Atletismo Atracón, quien ha logrado un nuevo récord de España y la mejor marca española de todos los tiempos y sexta del mundo, dentro de la categoría Máster 45, en la prueba de las 12 Horas con motivo del Festival de Ultrafondo Gran Premio ‘Ciudad de Burjassot’ en la provincia de Valencia. Además, ha alcanzado plaza para el Mundial de 24 Horas, que se celebrará en Bucarest (Rumanía) el próximo mes de octubre.

Castilla ha conseguido una marca de 150 kilómetros y  794,85 metros, superando los 147 kilómetros y 72 metros de la marca anterior e imponiéndose también al segundo clasificado con un amplio margen, pues su  registro fue de 146 kilómetros y 327 metros.

Esta competición de ultrafondo se compone de tres modalidades: 24 horas, 12 horas y 6 horas. José Antonio Castilla participó en las 12 horas. La carrera se inició justo al comenzar la madrugada del domingo día 9, es decir, a las 00:00 horas, concluyendo a las 12 de la mañana del mismo día.

La prueba estuvo marcada por el duelo que protagonizaron en la prueba de 12 horas José Antonio Castilla y el almeriense Juan Antonio Ramos -ambos fijos en las últimas citas mundialistas de 100 kilómetros-. De hecho, hasta finalizar la décima hora, apenas había una distancia entre ellos de 400 metros. Fue en ese instante cuando el atleta salareño lanzó un ataque demoledor que le convertiría en el primer atleta en conseguir la mínima para el Mundial de 24 Horas con la referida distancia de 150.794,85 metros, siendo el segundo español de todos los tiempos en un debut, logrando la mejor marca española y sexta del mundo en la categoría M45.

El atleta salareño, por tanto, ha logrado plaza para representar a la selección española en el Mundial de 24 Horas, que se celebrará en la capital rumana, Bucarest, el día 2 de octubre.

Antes el atleta del club Atracón acudirá al Campeonato de España de 100 kilómetros en Santander. De hecho, José Antonio Castilla ya ha participado con anterioridad, en los años 2018 y 2019 en esta cita y en ambas se proclamó subcampeón de España. Además, en 2018 participó también con la selección española en el Mundial de 100 Kilómetros, que se celebró en Croacia.

José Antonio Castilla estuvo ayer en los micrófonos de Onda Loja Radio para hablar de su participación en esta competición y la clasificación para el Mundial de 24 Horas. Como nos cuenta era su primera participación en esta prueba. “Le tenía mucho respeto a las 12 horas, que hasta ahora no me lo había planteado nunca para competir, pero al ver que no había Campeonato del Mundo ni Campeonato de Europa de 100 kilómetros, se lo comenté a mi entrenador tres semanas antes, a lo que primero me dijo que estaba loco, pero yo quería ir a otro Mundial, así que nos pusimos a ello y en tres semanas lo hemos preparado”, nos cuenta José Antonio. Y es que hay que estar muy fuerte y preparado tanto física como mentalmente para una prueba de este tipo. “Hicimos dos primeras semanas de carga intensa y otra semana de descarga para asimilar el entrenamiento y nos fuimos a la competición”.

La mínima que exigía la Federación Española de Atletismo para poder ir al Mundial de 24 Horas era de 144 kilómetros, pero José Antonio Castilla no sólo lo ha conseguido, sino que ha superado con creces esta marca hasta llegar a los mencionados 150 kilómetros y 794 metros. “Al principio me costó creerme que podría llegar a ello, pero después del último entrenamiento sí vi que podría lograr la marca para ir al Mundial, pero llegar a esos 150 kilómetros era algo que no esperaba en absoluto”, comenta el atleta de Salar.

De hecho, está dispuesto a superar esta marca este mismo año, ya que tiene previsto acudir el próximo mes de diciembre a intentar batir el récord de España de las 12 horas con una mejor preparación, porque, como nos dice, “no he ido preparado suficientemente en cuanto a alimentación y preparación”.

Desde luego, tiene un enorme mérito lo realizado en esta competición y confiesa que tuvo momentos complicados, e incluso, estuvo a punto de abandonar a mitad de la prueba. “Gracias a los geles que me recomendó José Mari de Bicicletas Track, superé un momento muy complicado, en el que estuve a punto de retirarme, y a partir de ahí fui remontando y las dos últimas horas fueron las que hice más rápido y logré remontar hasta 2,5 kilómetros que me llevaba el atleta que me estuvo superando hasta entonces”. De hecho, no sólo remonta esta distancia, sino que acaba sacando al final una ventaja de más de 4,5 kilómetros”.

José Antonio Castilla nos cuenta que irá mucho mejor preparado para el Mundial de 24  Horas de Rumanía en octubre y para su próxima presencia en las 12 Horas, que serán en Barcelona en diciembre. “Iré mucho mejor preparado, ya que llevaré acompañante, que no he llevado en esta ocasión, para que me pueda ayudar también con el tema de la alimentación”.

El atleta salareño se muestra muy agradecido a quienes le han ayudado en esta aventura, comenzando con el propio patrocinador, Atracón, y su responsable, Francisco Ruiz Cantano. “Me ha ayudado en todo lo que he necesitado, pagando el desplazamiento y todos los gastos, así que le estoy muy agradecido”. En esa línea de agradecimientos, José Antonio Castilla incluye también a Bicicletas Track, Base Deportes Open o Piscinas Carbell de Salar. “Ahí quiero agradecer a Carlos Pinilla, ya que me han proporcionado dos de los tres pares de zapatillas que he llevado y tampoco me quiero olvidar del Ayuntamiento de Salar, especialmente su alcalde Armando Moya y su concejal y primer teniente alcalde, Miguel. Y por supuesto, a mis compañeros de Atracón, con los que entreno habitualmente y que me ayudan y me apoyan en todo”.

Deja un comentario