Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Antonio Arco presenta su tercer poemario “Retales del subconsciente”

El acto tuvo lugar en Ventorros de San José y contó con un numeroso público entusiasta de su obra

El juego de claroscuros que la luna dibujaba sobre Ventorros de San José y la emoción del numeroso público que asistió al acto fueron dos grandes aliados de José Antonio Arco en la presentación de su tercer, y último por ahora, libro “Retales del subconsciente”.

Era la tarde noche del pasado 17 de agosto cuando el autor ventorreño, quien además es concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Loja y alcalde pedáneo de su localidad, abrió su vida a los lectores a través de sus poemas, pues éstos son, en palabras del poeta “retazos, retales de mis experiencias personales”.

Para la ocasión contó con la compañía del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, de concejal de Cultura José Antonio Gómez, autor del prólogo del libro, de la joven Yolanda Nogales, enferma de una enfermedad rara llamada Pompe y a quien ha querido destacar en la publicación, y la secretaria de la Asociación Española de Enfermos de Pompe. La lectura de los poemas corrió a cargo de Juan María Jiménez.

“Retales del subconsciente” ha salido a la luz muy recientemente, julio de 2021, y ha sido este el primer acto en que se han dado a conocer públicamente sus versos. Aliar Ediciones ha sido la encargada de dar forma al cuerpo creativo de José Antonio Arco en una cuidada edición tanto en su diseño como en la calidad de sus materiales. En total son 146 páginas en las que se aglutinan poemas de diversas épocas de su vida distribuidos en cuatro apartados: Subsistencia, Recuerdos, Erotismo y Un amor sin respuesta, prodigándose entre ellos los sonetos.

En palabras del editor, “Retales del subconsciente” es una recopilación de poemas que, en esencia, supone un canto del autor a la belleza, a esa luz que ilumina la existencia, a la vez que pone sobre la mesa cuestiones tan intrínsecas a la naturaleza humana como el amor, el deseo, la ternura, la nostalgia, la niñez, la incertidumbre o la muerte, a la que presenta no como final de un camino, sino como un nuevo inicio, como germen de la nueva vida, de la eterna reconstrucción del mundo”.

Según explicó José Antonio Arco, el libro está dedicado a sus abuelos de quienes aprendió “el arte y la afición a la poesía”, no en vano uno de ellos era trovero, y con ellos se está dirigiendo también a todas las mujeres y hombres de su ámbito más cercano, a las gentes de su pueblo y, como no, a todos los recuerdos que ha ido atesorando de su tierra.

También, señaló el autor más adelante, esta obra venía escribiéndose desde hace largos años, pues en sus páginas se recogen poemas de juventud y de ahora, con un verbo sencillo y muy comprensible, muy a flor de piel y muy cercano. Poemas con los que la gente se identifica rápidamente, tal como testimoniaban los aplausos que el público daba a aquellas estrofas más reconocibles y próximas por referirse a su tierra y sus gentes. Pero en el libro, José Antonio también deja volar su imaginación y sus sueños que en abundantes casos se perfilan como juegos eróticos y apasionados.

Y ese caudal creativo impreso sobre los folios llevaron al poeta a compilarlos y prepararlos para una nueva vida pública mediante la edición del libro. A ello ayudó, según Arco, las largas horas de pensamientos y reflexiones que sobre vinieron con la pandemia, con tan buen resultado como el que ya es visible, palpable y disfrutable en forma de poemario.

Complementando a los poemas, se incluyen diversas ilustraciones alusivas a los poemas en sí, fruto del magnífico trabajo realizado por las artistas María Davinia Morales y María Gallego, y el arquitecto Francisco Bohórquez.

Sin duda esas son las razones que dieron valor especial a la velada poética, pero no hay que olvidar que los beneficios que se obtengan de la venta del libro se destinarán íntegramente a la Asociación Española de Enfermos de Pompe, lo que aporta a la publicación un plus solidario y reivindicativo para que se profundice en el estudio e investigación de esa enfermedad rara. Así es como la joven de Fuentes de Cesna Yolanda Nogales, paciente de esa enfermedad, se constituye en referente y guía de José Antonio por su lucha, perseverancia, positividad y ejemplo de optimismo.

A lo que la protagonista de ese homenaje respondió muy emocionada con palabras de agradecimiento, de esperanza y de ilusión.

Reafirmando todo lo dicho por Sandra Puentes, la vocal de la Asociación Española de Enfermos de Pompe, desplazada para la ocasión desde tierras castellano-manchegas, felicitó a Arco por su libro y expresó la gratitud de todo el colectivo al que representa por ser sensible a ese problema y evidenciarlo con su decisión de donar los beneficios de la venta de ejemplares.

La presentación del acto corrió a cargo del edil de Cultura José Antonio Gómez quien a su vez es prologuista de la obra. En su introducción, el concejal manifiesto el “enorme agrado de presentar esta obra, cuyo autor ha sido y es un amigo entrañable y un trabajador incansable por su pueblo y sus vecinos”. Del libro, dijo que se trata de unos “versos perfectamente inteligibles, para que así podamos compartir, sin obstáculos insalvables, nuestra sentimentalidad. Una poesía fruto de experiencias vitales, de seres queridos, de temas actuales y de lugares entrañables”.

Por su parte, Joaquín Camacho, alcalde de Loja e introductor del libro, ya desde sus páginas, y así lo corroboró en público, garantizó estar ante una obra “que está hecha desde el corazón. Y lo puedo afirmar tan categóricamente porque el autor es una persona que se mueve por el impulso del corazón”. Más adelante, el primer edil se refirió a la ilusión del autor, al cariño hacia su pueblo, o la emoción que traslada en sus versos mediante el cariño.

Entre las intervenciones de los distintos participantes en la presentación, el periodista de esta casa, Juan María Jiménez, dio lectura a diferentes poemas de los cuatro apartados de que consta la obra.

Deja un comentario