Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Joaquín Ordóñez toma posesión como nuevo diputado provincial en una legislatura donde el PP será oposición

Loja vuelve a contar con un representante en la administración provincial tanto él como el reelegido presidente, José Entrena, acuden como concejales del territorio del Poniente Granadino

La Diputación Provincial de Granada comenzó ayer su decimoprimer mandato con la toma de posesión de sus 27 diputados. Por primera vez desde el cargo del socialista Andrés Ruiz Martín, Loja vuelve a contar con un lojeño en la institución provincial. Joaquín Ordóñez, actual segundo teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Centro Histórico en el Ayuntamiento de Loja, juró ayer su cargo como nuevo diputado provincial.

Ordóñez estará en un Grupo Popular que cuenta con 8 miembros y que será la principal oposición a la mayoría absoluta del PSOE. Pero el PP no estará solo en esa labor, ya que por primera vez la cámara provincial cuenta con hasta seis grupos diferentes: PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía, IU y VOX. 

En total, 27 diputados y diputadas de 6 grupos políticos que representan a municipios de 6 partidos judiciales (Granada, Órgiva, Motril, Baza, Guadix y Loja) han prometido o jurado sus cargos para constituir la Corporación Provincial.

Por el PSOE han tomado posesión José Entrena (Villanueva Mesía), Enrique Medina Ramírez (Pinos Puente), Fátima Gómez Abad (Alfacar), José María Villegas (La Malahá), Ana Muñoz (Granada), Olvido de la Rosa (Cúllar Vega), Mercedes Garzón Ruiz (Gójar), Antonio García Leyva (Maracena), Pedro Fernández (Baza), José García Giralte (Huéscar), Adela María Álvarez López (Pedro Martínez), Francisco Manuel Guirado Izquierdo, María del Carmen Fernández Fernández (Jete) y María Ángeles Blanco (Órgiva).

Por el PP, José Robles (Güéjar Sierra), Inmaculada Hernández (La Zubia), Carmen Lidia Reyes (Lanjarón), Antonio Narváez (Churriana), Eduardo Martos (Cogollos de Guadix), María Angustias Cámara (Benalúa de las Villas), Fernando Pérez (Jete) y Joaquín Ordoñez (Loja).

Los representantes de Ciudadanos serán Francisco Rodríguez Ríos (Armilla) y Fran Martín (Quéntar). Por IU será María del Carmen Pérez (Chauchina) y por Adelante, Alejandra Durán Parra (Padul). Por Vox, Cristina A. Jiménez (Maracena). 

Ordóñez estuvo acompañado en tan especial acto por su mujer y el propio alcalde de Loja, Joaquín Camacho, sus padres, hermano y algunos compañeros concejales pudieron seguir la sesión desde el patio de la Diputación de Granada. El nuevo diputado lojeño vivió con nervios la sesión e incluso le jugaron una mala pasada a la hora del leer el juramento, lo que solventó sin problemas con el aplauso del resto de compañeros de la sala. 

Tras la toma de posesión no hubo sorpresas en el nombramiento del candidato del PSOE, José Entrena, como presidente de la Diputación. Contó, además de con sus 14 votos, con los dos apoyos de Ciudadanos y los votos de IU y Adelante Andalucía. El vecino de Villanueva de Mesía renueva así su cargo, algo que hizo con la presencia de su amiga y ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comandó una amplia comitiva de invitados de todas las administraciones. 

En el turno de los discurso se habló y pidió que a pesar de la mayoría del PSOE se gobierne por igual para todos los ayuntamientos y se incidió en la problemática que se vive en las comarcas que ven perder población año a año. Entrena se comprometió a dar más funcionalidad al consejo de alcaldes para consensuar los temas principales que afectan a los municipios. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario