El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Joaquín Camacho gana su tercera mayoría absoluta y se convierte en el alcalde más longevo de la democracia

El Partido Popular mantiene una mayoría absoluta holgada con 13 concejales mientras el PSOE solo recupera un edil quedándose en 7 y VOX entra por primera vez con representación en el consistorio

29/05/2023 | CARLOS MOLINA

Joaquín Camacho gana su tercera mayoría absoluta. FOTO: P. CASTILLO

Tras una larga campaña, donde cada uno de los tres partidos que concurrían a las elecciones han expuesto sus posturas, la ciudadanía lojeña ha hablado en las urnas. Loja vuelve a confiar en Joaquín Camacho y lo hace otorgándole la tercera mayoría absoluta de la que va a disfrutar. El PSOE queda por debajo de sus expectativas y sube tan solo un edil con respecto a sus peores resultados históricos en unas municipales. Otra noticia es la entrada de VOX en el salón de plenos con la representación única de su candidato, Jesús Lobato. 

Los lojeños han hablado y han dado un apoyo mayoritario al candidato ‘popular’ Joaquín Camacho, que se convierte así en el alcalde que más tiempo va a ostentar tal responsabilidad en la etapa democrática. Camacho hace historia después de cosechar el 58,48% de los sufragios. El PSOE se queda lejos de sus objetivos con Antonio García como candidato. Tan solo recupera 683 votos de su suelo histórico, cosechado hace cuatro años, y sube un único concejal. Los socialistas se quedan en un 35,07% de los sufragios. La otra noticia es VOX, que quita el segundo concejal al PP con sus 614 votos y un 5,71% de los votos. 

El Partido Popular volverá a gobernar con solvencia gracias a sus 13 concejales conseguidos con 6.252 votos. La labor del gobierno no ha minado en demasía el apoyo a Camacho que tan solo pierde 715 votos con respecto a las urnas de 2019. Si se observa los datos por mesas se ve incluso un aumento de apoyo en el medio rural. De todas las mesas solo La Fábrica se mantiene en poder del PSOE pero con una ventaja de 13 votos. Ejemplo de esto es Fuente Camacho, feudo histórico socialista, que da un vuelco al votar de forma clara a los ‘populares’ con 127 sufragios frente a los 47 del PSOE. 

Del total de 26 mesas electorales, el PP gana en 24 de ellas. Los socialistas recuperan una mesa del Caminillo y mantienen la mesa de Alfaguara. Por su parte los ‘populares’ mantienen su fuerza en la Victoria, Club de Ancianos y la Misericordia. El PP sufre más el empuje de VOX que el desgaste del PSOE. 

Joaquín Camacho, actual alcalde y primer edil electo, se mostró muy satisfecho de los resultados y manifestó su voluntad de contar con los dos partidos que tendrán representación en el Ayuntamiento. Para el candidato ‘popular’ este apoyo le permite gobernar con soltura para lograr los proyectos que ya están iniciados. “Conseguiremos dar un salto adelante en el municipio”, aseguró el candidato. También reconoció que la Diputación de Granada puede contar con un gobierno del Partido Popular, lo que entiende beneficiaría al municipio. Camacho agradeció el apoyo de los lojeños y se comprometió a seguir gobernando con humildad. 

Si el mantenimiento del apoyo a Camacho es la principal noticia de la jornada, no lo es menos la entrada del partido verde al organigrama del pleno del Ayuntamiento de Loja. VOX rompe con el bipartidismo en Loja y contará con Jesús Lobato como concejal. El partido de VOX pasa de 110 votos en el 2019 a 614 en estas elecciones. El mayor apoyo con 60 votos lo obtiene de la mesa del Moraima. También en el medio rural obtiene apoyos donde se destaca los 17 votos obtenidos en Ventorros de San José, los 16 de La Fábrica y los 13 de Riofrío. 

El candidato de VOX, Jesús Lobato, se alegró de conseguir por primera vez representación en el Ayuntamiento, aunque manifestó que tenían mejores expectativas. Para el representante del partido VOX en Loja es importante que se haya roto el bipartidismo en el municipio. “Creo que esto nos permitirá llegar a otros lugares y tener más visibilidad”, comentó el candidato que cree que ahora comienza una nueva etapa desde que hace cuatro años cogiera las riendas del partido en Loja. 

El PSOE se queda lejos de las previsiones. Los socialistas recuperan 683 votos, lo que únicamente le da para sumar un concejal más que su suelo histórico en unas municipales. El PSOE recorta distancias con el PP en algunas mesas, pero cae más en otras. Ejemplo de ello es la recuperación de una de las dos mesas del Caminillo y la caída de Fuente Camacho. 

Antonio García, candidato del PSOE, dejó claro que el resultado se había quedado lejos de lo esperado y visualizó que la ciudadanía había refrendado la labor de gobierno de Joaquín Camacho. El candidato manifestó que será el portavoz del grupo municipal, pero dejó claro que su forma de gobernar es otra, basada en el equipo y no en el liderazgo personalizado. “Tenemos un grupo más cohesionado”, comentó García. 

Tras las elecciones, la nueva legislatura arrancará el 17 de junio con el pleno de constitución de la nueva corporación municipal. Queda por ver la distribución de cargos de los 13 concejales del equipo de gobierno y los coordinadores que apoyarán su labor. También se deberán de constituir las diferentes comisiones y órganos de gobierno. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio