Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Jacob Gutiérrez y Gemma Arenas repiten triunfo en el 1/2 Kilómetro Vertical, que inicia la V Abades Stone Race

Con esta primera prueba, que este año ha finalizado en la Cruz de Periquetes, ha arrancado este intenso fin de semana con el atletismo de montaña en Loja

La quinta edición de la prestigiosa prueba Abades Stone Race ha arrancado hoy sábado con el explosivo y exigente Medio Kilómetro Vertical, en el que han participado más de medio centenar de corredores. Una prueba que, finalmente, ha debido cambiar su recorrido, al no poder realizarse en la zona que ha sido habitual estos años. Por tanto, la prueba, tras arrancar en Los Pinos, ha realizado el recorrido de las ‘Emes’, finalizando en la Cruz de Periquetes, lo que ha supuesto también otro atractivo para los participantes.

Precisamente, los ganadores en este 1/2 Kilómetro Vertical han sido los mismos del pasado año: Jacob Gutiérrez Sánchez (Cerro del Caballo) y Gemma Arenas Alcázar (Dynafit Team). El primero ha completado la prueba en un tiempo de 18 minutos y 33 segundos. La segunda plaza ha sido para el lojeño Jorge Santana Rubio (Clínicas Polisalud-I Move) con un tiempo de 20 minutos y 51 segundos y la tercera para el también lojeño Salvador Olivas Aguilera (Team Race Land) con 21:07.

En lo que a las féminas se refiere, sin duda, la gran figura ha vuelto a ser Gemma Arenas Alcázar. La campeona del mundo de Trail 2016 y subcampeona en este 2018, ha completado la prueba en un tiempo de 24 minutos y 37 segundos. El segundo puesto en féminas ha sido para Amada Martínez Arenas (Olimpo Granada) y el tercero para Fiona Marley Paterson.

Un año más, uno de los momentos más destacados y emotivos ha sido la participación y la llegada hasta la meta de la barra integrada por el atleta invidente Emilio García Rodríguez, acompañado por sus dos barras: José Antonio Lopera Vílchez y Domingo Pérez Fernández.

Tras el espectacular aperitivo de este Medio Kilómetro Vertical, este domingo se celebrarán el resto de pruebas deportivas. Hay que recordar que todas saldrán desde Los Abades, finalizando en el pabellón Alfeia. 

Así, a las 8 de la mañana se hará la salida oficial de la Stone Race Maratón, de 43 kilómetros, la prueba reina. A continuación, se irán realizando las salidas del resto de pruebas, la Media Stone Race de 23 kilómetros y la Mini Stone Race y el Senderismo, ambas de 13 kilómetros de recorrido. Este es el programa previsto para mañana domingo.

– 7:00 a 9:30 horas, recogida de dorsales en Los Abades.

– 8:00 a 10:30 horas, salidas escalonadas de cada una de las modalidades que componen Abades Stone Race, todas desde el Área Los Abades:

– 8:00 horas, salida Stone Race, Maratón 43 kilómetros. Debido a que Medio Ambiente autoriza únicamente a pasar por la pista de coches durante 9 kilómetros en la zona del Lapiaz, se ha desistido de llegar hasta el mirador Lapiaz y se añade un tramo al principio que incluye la subida a la Cruz y bajada por las Llanas, todo por veredas.

– 9:30 horas, salida 1/2 Stone Race, con 23 kilómetros. 

– 10:00 horas, salida Mini Stone Race, con 13 kilómetros. 

– 10:15 horas, salida Senderismo, con 13 kilómetros.

– 13:00 horas, llegada a la Avenida Tierno Galván.

– 15:00 horas, entrega de trofeos Abades Stone Race. Pabellón Multiusos Alfeia.

A destacar que Mala Cara Running establece un año más servicio gratuito de autobuses, que trasladarán a los participantes desde el pabellón Alfeia -zona de meta- hasta el área de Servicio Los Abades -zona de salida-, un servicio que se realizará de 7 a 9 horas. Se recomienda dejar los vehículos en los aparcamientos del pabellón Alfeia y que los participantes acudan con tiempo suficiente para poder aparcar y coger los autobuses.

Así pues, continúa la gran fiesta del deporte durante todo este fin de semana, con la presencia de 750 atletas nacionales e internacionales, de ellos 500 corredores y 250 senderistas.

Deja un comentario