Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Isabel I y Boabdil protagonizan el cartel de la segunda edición de “Loja dos reinos dos culturas”

La imagen anunciadora es obra de Manuel Sauci y Francisco José Rosúa

Instante De La Detención Del Hombre Que Realizaba Robos De Finales De Año. Foto: Corto

En pleno fragor de las fiestas mayores de Loja, la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas ha presentado la que será imagen de su segunda cita con la historia medieval lojeña. Se trata de un cartel confeccionado por Manuel Sauci Jiménez, bajo diseño de Francisco José Rosúa, que presenta una recreación de la ambivalencia histórica lojeña, con un personaje dividido en dos mitades que acogen a media figura de la reina Isabel I de Castilla y a Boabdil, impreso sobre pergamino. El trabajo se ha realizado básicamente en carboncillo y posteriormente editado de forma digital, según informó el propio Rosúa.

Este representante de la Asociación anticipó en la presentación del cartel que la segunda cita con la época en la que convivieron culturas como la nazarí, la cristiana o la judía en territorio lojeño se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre “volviendo una vez más al siglo XV, para conocer y disfrutar de las dos culturas que en ella habitaron en esta época”.

Más adelante, Francisco José Rosúa anunció que en esta segunda edición se contará con una programación que incluye conferencias, gastronomía, teatro, representaciones como la llegada de las tropas, una gymkhana, un mercado de artesanos, desfile de antorchas, intercambio de cautivos y talleres y juegos infantiles, así como batallas y espectáculos.

Tres días, dijo el representante del colectivo, que serán de “intensa actividad, muy adecuados para el disfrute y la diversión de los ciudadanos”.

El alcalde Joaquín Camacho, por su parte, dio la enhorabuena a la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas por el trabajo que vienen realizando para dar a conocer mejor el pasado de Loja en aquella fundamental encrucijada histórica y tras valorar la primera cita que se realizó el año pasado, dijo esperar aún mejores resultados de esta.

Más adelante puso de relieve la buena sintonía existente entre la Fundación Ibn al Jatib y la Asociación historicista en base a un convenio de apoyo económico a las actividades que ésta realiza y en ese contexto recordó las ya celebradas Semana Temática en los centros educativos, la Cena del Gran Capitán y la ya inminente segunda edición de “Loja dos reinos dos culturas”.

Deja un comentario