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Actualidad

Informes ambientales desaconsejan el paso del AVE a Granada por el casco urbano de Loja

Han sido presentados por la Plataforma "Ave sí, pero no así"

12/09/2014 | REDACCIÓN

Expertos en Derecho Ambiental de Córdoba han calificado de "temeridad" el hecho de que el Ministerio de Fomento pretenda hacer pasar la línea de Alta Velocidad Bobadilla -Granada por el casco urbano de Loja, y desaconsejan el trazado aprobado.

Este estudio, que servirá de base al recurso contencioso que la plataforma ciudadana "Ave sí, pero no así" estudia presentar para evitar que la línea AVE discurra por la ciudad, alerta de las graves afecciones acústicas del mismo.

El presidente de esta plataforma ciudadana, Gonzalo Vázquez, ha adelantado que el estudio advierte de "las vibraciones y elevada contaminación acústica" a la que los vecinos de los barrios de La Estación y San Francisco se verían expuestos con el paso diario de unos 30 trenes AVE.

Los informes, que aún se están elaborando, también alertan de los problemas que conllevaría para el vecindario la electrificación de la vía con catenarias de hasta 25.000 voltios, según la plataforma.

Entre otras consideraciones, el estudio de viabilidad ambiental advierte de las graves afecciones en vías pecuarias y cauces hidráulicos del proyecto y los perjuicios que la simple adecuación de las vías en Loja provocaría en el casco urbano de la ciudad, al aislar a los vecinos, dejar incomunicados barrios y ocasionar problemas de contaminación acústica.

Las afecciones también incluyen la reordenación de otras infraestructuras de la ciudad provocadas por elementos como la construcción de un paso inferior de reducidas dimensiones.

Vázquez ha indicado a Efe que los vecinos afectados desconocen el proyecto constructivo de la Variante de Loja, a pesar de que Fomento licitó dicha obra el pasado mes de julio.

"Sólo ha sacado a exposición pública una separata de expropiaciones, que en ningún caso constituye el proyecto constructivo en su totalidad", ha dicho.

Precisamente es este documento el que revela que hay más de 200 afectados por expropiaciones, entre ellos el propio Ayuntamiento de Loja y la Junta de Andalucía.

La plataforma ha reiterado que el trazado planificado discurrirá desde Archidona a Granada por una sola vía en un trayecto de 82,4 kilómetros que se apoyará a su paso por Loja en instalaciones, plataformas, viaductos y túneles del siglo XIX.

La plataforma ha pedido al Ayuntamiento que defienda los acuerdos plenarios de febrero y octubre de 2013 en el que todos los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, el trazado del AVE por la zona sur de la ciudad, cuyos proyectos constructivos fueron aprobados en 2011 y cuentan con todos los informes medioambientales favorables.

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