Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Inaugurada la Casa del Carnaval, que acogerá a las agrupaciones locales, la asociación y la futura escuela carnavalesca

La presentación, a la que acudieron numerosos aficionados, coincidió con la I 'Rosconá', en la que se degustaron centenares de roscos y actuaron las agrupaciones locales

Loja ya cuenta con su Casa del Carnaval que, a partir de ahora, será la sede de las agrupaciones carnavalescas y de la futura Escuela del Carnaval de Loja. Se trata de un espacio que el Ayuntamiento de Loja ha puesto en valor y ha cedido en el antiguio edificio que albergaba anteriormente la Universidad Popular, en el Paseo de Narváez, con una inversión de más de 15.000 euros.

El Consistorio ha habilitado durante las últimas semanas el inmueble con obras de adaptación de espacios a su nueva funcionalidad, reforma de servicios, cerramientos y pintado de paredes para que todo pudiera estar listo ayer sábado 16 de febrero, con motivo de la I ‘Rosconá’, que congregó a centenares de aficionados al carnaval, entre ellos, la Asociación de Carnaval de Loja y las distintas agrupaciones locales.

Todo el edificio se ha aprovechado para darle este uso, por lo que se cuenta con un enorme espacio que acoge ya el primer Museo del Carnaval de Loja, en el que exponer los numerosos enseres, objetos y recuerdos de la historia del carnaval lojeño y se distribuye en seis aulas para los ensayos de las agrupaciones y un aulario para el carnaval infantil, compuesto por cinco habitaciones, junto a un despacho para las reuniones de la Asociación y un almacén. Además, está decorado con fotografías y carteles del carnaval lojeño y bajo los peldaños de acceso a las diferentes plantas se pueden leer numerosas frases de las letrillas más conocidas de la historia de esta arraigada fiesta a lo largo de sus diferentes ediciones.

 El acto de inauguración tuvo lugar en la tarde de este pasado sábado, coincidiendo con una de las grandes novedades de la programación de este año: la I ‘Rosconá’ de Carnaval, que reunió a numerosos aficionados a esta fiesta, entre ellos, integrantes de las distintas agrupaciones lojeñas y de la propia Asociación Lojeña de Carnaval y en la que se degustaron centenares de roscos de Loja donados por los distintos obradores lojeños.

Fueron el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el presidente de la Asociación de Carnaval, Rafael Ramírez, y el vicepresidente de la misma, Juan Francisco Cañadas, los encargados de descubrir la placa de esta Casa del Carnaval, tras la cual hubo oportunidad de recorrer todas las dependencias y conocer con detalle todos los adornos y decoración del edificio, así como las numerosas salas y espacios de los que va a disponer para uso y disfrute de los protagonistas de la fiesta.

Tras la visita se dio paso a las distintas intervenciones, que abrió el concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, quien la noche anterior había llevado a cabo el pregón que sirvió como pistoletazo de salida al carnaval de este año. Sánchez comenzó su intervención señalando que “la Casa del Carnaval va a ser, a partir de ahora, el centro de toda la actividad de los carnavaleros y de la Escuela Infantil que se va a poner en marcha”. Por eso, dijo que este edificio, que será un gran avance, “hay que llenarlo de vida y se va a hacer con una asociación que está trabajando codo con codo con el Ayuntamiento para que nuestro carnaval sea un referente”.

El presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Rafael Ramírez, mostró su satisfacción por recibir el edificio y anunció que “lo vamos a llenar de contenido”, asegurando que se está trabajando con el objetivo puesto en conseguir ese carnaval infantil, por lo que se llevarán a cabo talleres y actividades para impulsarlo. Por último, animó a todos los lojeños a disfrutar del carnaval participando de todas las actividades.

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, señaló que con este edificio “cumplimos la promesa que hicimos el año pasado de poner a disposición de la asociación y las agrupaciones un espacio en el que puedan desarrollar su actividad y sé que vais a disfrutar de este espacio”. 

Gómez destacó las ocho aulas y espacios con los que, dijo, “cada una de las agrupaciones podrán trabajar a lo largo del año” y la inversión con más de 15.000 euros desde el área de Obras y Servicios, a los que se han sumado otros más de 1.000 euros por parte del área de Cultura para la decoración. “Se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte de este Equipo de Gobierno para contar con este espacio”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, calificó como “un día muy importante para todas las personas que aman el carnaval” la puesta en marcha de este nuevo espacio. Camacho dijo que “el protagonismo se lo tienen que llevar los que hacen que nuestro carnaval siga vivo y cuente con perspectiva de futuro”. Por eso -añadió- “el papel del Ayuntamiento tiene que ser el de apoyar y ser una herramienta para la participación de un pueblo en sus fiestas culturales más importantes”. En esa línea puso la puesta en valor de un edificio que actualmente no tenía uso “y que desde el Equipo de Gobierno pensamos que era una oportunidad única para apostar por el carnaval desde la filosofía de que el protagonismo sea de los propios protagonistas de esta fiesta”.

Según el primer edil, con este edificio “lo que hacemos es preparar el camino para el futuro carnaval de Loja, que nos tiene que llevar a la Escuela del Carnaval, para que esta fiesta siga creciendo”. Por eso, pidió que el edificio sea “vida del carnaval y participación, desde los más pequeños hasta los mayores”.

Tras las distintas intervenciones, la actividad continuó con la I ‘Rosconá’, en la que se degustaron centenares de roscos de Loja, y en una carpa preparada frente al propio edificio, con la colaboración de la Asociación ‘Un Paseo en Navidad’, hubo oportunidad de disfrutar de las actuaciones de las disintas agrupaciones locales con un repertorio de sus mejores canciones del pasado año. Una buena manera de entrar ya en clave carnavalesca y en la vorágine que nos espera en los próximos días con el Concurso de Agrupaciones, que arranca ya este próximo fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario