Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Igualdad lanza una campaña de sensibilización contra la violencia de género a través de 100.000 manteles en bares y restaurantes

Además, el Consistorio lojeño reparte 30.000 azucarillos y 3.000 abanicos para difundir un mensaje directo para erradicar esta lacra social

Estos días el Centro de Información a la Mujer ha lanzado una campaña de prevención  y sensibilización, bajo el título ‘Loja, contra la violencia de género’, enmarcada en el Pacto de Estado, y consecuencia del incremento de este tipo de violencia en el periodo de confinamiento. En esta ocasión, los establecimientos de restauración y hostelería del municipio son los encargados de dar difusión a este mensaje entre su clientela, a través de 100.000 manteles individuales, 30.000 sobres de azúcar y 3.000 abanicos que les han sido entregados por parte del Ayuntamiento. 

El objetivo es “visualizar esta problemática social y crear conciencia en la sociedad”, como matizó la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, durante la presentación de la campaña en un negocio de hostelería, a la vez que se visibiliza que “Loja es un municipio libre de violencia de género”. 

Sobre el material publicitario donde se plasma la idea de “stop a la violencia”, la edil puntualizó que, además, “aportamos nuestro granito de arena a los bares y restaurantes, facilitándoles estos productos con el consiguiente ahorro que les va a suponer, lo que creo que les va a venir muy bien”. 

Además del slogan genérico de la campaña de concienciación, los sobres de  azúcar recogen dos frases más concretas: ‘Si duele no es amor’ y ‘Si te controla y te humilla, no te quiere’. “Son mensajes con muy pocas palabras, pero muy directos, que dicen mucho, y esta es la idea que queremos trasladar al ciudadano, esta vez, desde los negocios hosteleros locales que estos días vuelven a la normalidad”, matizó.

La edil concretó que “el material lo daremos donde haya una afluencia máxima de gente para que se difunda lo máximo posible el mensaje contra la violencia de forma contundente”.

Sobre la financiación de la campaña local, Ortiz informó de las tres administraciones implicadas como son el Consistorio lojeño, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el Ministerio de Igualdad, dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, como no, los establecimientos de restauración que colaboran con esta causa. 

La responsable municipal de Igualdad habló sobre los meses de confinamiento, donde la violencia ha aparecido con más virulencia en España. “Se han contabilizado tantísimas muertes en todo el ámbito nacional, porque los casos de violencia se han visto agravados al tener que convivir las veinticuatro horas del día con el agresor y desde el Ayuntamiento se ha contribuido a paliar estas situaciones”, tanto telemáticamente, como el contacto directo con cualquier persona que haya necesita ayuda, además de los teléfonos 016, 112 y el gratuito 900 200 999. Asimismo, subrayó la campaña que continúa vigente, como es la Mascarilla 19, donde toda persona que sufre maltrato alerta en la farmacias sobre su situación.

Recordó que, dentro del Pacto por el Estado se realizaron otras actividades como el taller de memoria y estimulación cognitiva en Riofrío, pulseras contra la violencia y señales de tráfico. También la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con el encuentro de asociaciones de mujeres, además de estar presentes en la prueba de fondo ‘Ciudad de Loja’ y las lecturas por la igualdad, junto al Congreso sobre prevención de violencia digital. “Con la llegada de la pandemia se quedaron otras actividades sin hacer como las visitas a la casita a la igualdad o el taller de educación afectiva, lo que no quita que nuestros mensajes estén presentes continuamente”. 

Por último, recordó a la ciudadanía que el Centro de Información a la Mujer está abierto, bajo cita previa, para evitar la violencia de género y luchar por la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hizo mención a la campaña de sensibilización con la que se trabaja desde el Ayuntamiento de Loja en conseguir “uno de nuestros objetivos principales que es erradicar la violencia de género que es una lacra social para todos y, en este sentido, los negocios de hostelería tienen un papel muy importante para su difusión”, a los que agradeció su implicación.   

Es una campaña que se suma a otras, porque “creemos que la lucha contra la violencia no se hace sólo un día al año, si no durante todo el año”, a lo que se suma el trabajo del CIM, que cuenta con la incorporación de un psicólogo que atenderá a los usuarios y que colaborará en el tratamiento transversal en apoyo de la personas que necesiten atención legal, formativa y psicológica. 

Y es que, desde el Consistorio lojeño se trabaja por conseguir que Loja sea “una ciudad libre de violencia de género”, a lo que concluyó que Loja “sí es una ciudad concienciada contra  la violencia de género”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario