El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Ibn al-Jatib, protagonista del documental histórico “Garnata, la Damasco de al-Andalus’

El ilustre lojeño aparece en esta cinta en la que se repasa la trayectoria histórica, geográfica y cultural de Granada

19/09/2018 | REDACCIÓN

Estos días ha concluido el rodaje de "Garnata, la Damasco de al-Andalus", un documental histórico sobre la Granada andalusí. La que fue una de las principales ciudades de al-Andalus, la ciudad de la Alhambra, es la protagonista de este documental de media hora de duración, en el que se repasa su trayectoria, tanto desde el punto de vista histórico como geográfico y también se aborda su floreciente vida cultural, según informa la fundación Estudios Árabes Ibn-Tufayl en una nota. Uno de los protagonistas de la cinta es el lojeño Ibn al-Jatib, uno de los autores granadinos con mayor proyección internacional. 

El documental no se ciñe a la ciudad de Granada, sino también se aborda el territorio que dependía de la que fue capital de al-Andalus en la época nazarí. Naturalmente, la Alhambra ocupa un lugar preferente en el documental, si bien en el mismo se destaca que Granada era una ciudad milenaria fundada antes de la dominación árabe y durante el periodo islámico tuvo una relevancia especial durante la época omeya, hasta el punto de que los diferentes autores la equiparan a la que fue la capital del Imperio Islámico con el gobierno de los Banu Umayya. Estos encontraron refugio en al-Andalus y aquí fundaron un reino independiente que alcanzó una gran prosperidad material y cultural.

El documental está producido por Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes y cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife. Ha sido realizado gracias a la ayuda del Premio Sheykh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio