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viernes, 19 de abril de 2024

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Grupo Abades prevé alcanzar una cifra de negocio de 100 millones en 2018

La empresa hostelera lojeña ha crecido un 8% en el primer trimestre del año

El acuerdo entre el grupo hostelero lojeño Abades y Restaurants Brands Iberia, propietaria de
los derechos de explotación de Burger King Spain para España y
Portugal, implicará un desembolso importante por parte de la empresa
de la familia Martín Arjona. Abades dedicará una inversión
aproximada de 15 millones de euros al proyecto para cumplir con el
contrato, que incluye la apertura de 20 hamburgueserías de la cadena
en un plazo de 3 años.

Nueve de estos restaurantes, en otras
tantas áreas de servicios propiedad de la empresa, ya están en
marcha en distintas fases de ejecución y se inaugurarán en los
próximos meses. Para los once restantes el grupo aún busca
localizaciones estratégicas.

La intención es multiplicar la oferta
y fidelizar al público más familiar, y hacerlo además de manera
compatible con la oferta de restauración que ya poseen. El grupo
cuenta en la actualidad con 16.500 conductores de autobuses
turísticos y de línea registrados en España con tarjeta de
fidelización.

Grupo Abades cerró 2017 con ventas
por valor de 94,1 millones de euros (6% de crecimiento interanual) y
1.200 trabajadores, a los que se suman 400 empleados de su plantilla
“flotante”. El objetivo previsto para la cifra de negocio es
superar en el presente ejercicio la barrera de los 100 millones de
euros de facturación y una consolidación del ebitda en torno a los
10 millones de euros. En el primer trimestre de este año el
crecimiento consolidado de las cifras del grupo se situó en el 8%.
Su plan estratégico para los próximos cinco años es situar las
ventas en los 200 millones de euros.

La ola del turismo

Los responsables de la empresa prevén
crecer no sólo en su actividad principal –y origen de la firma–,
la de las áreas de servicios, sino también en restauración y
hoteles, en las que entraron hace años. “El auge del turismo en
los últimos años ha sido clave en nuestro crecimiento”, explica
Antonio Martín, director general adjunto de Grupo Abades. “Elegimos
con mucha atención los lugares en los que abrimos un nuevo negocio,
porque estar cerca del flujo de clientes potenciales es fundamental
en nuestra oferta global”, explica Martín.

Para su plan de expansión fuera de
las fronteras andaluzas, ya iniciado en la rama de áreas de
servicios en Extremadura y Castilla y León, han puesto los ojos en
regiones limítrofes con Andalucía y la zona del Levante. Murcia
acogerá su próximo proyecto hotelero, un segmento en el que esperan
poder ofrecer 3.000 camas en el plazo de dos años (actualmente
cuentan con 2.000). Y Lorca acogerá otra de sus nuevas estaciones de
servicios, Puerta de Levante, de características similares a Puerta
de Andalucía, situada en el entorno de Despeñaperros (Jaén).

“Es una zona de crecimiento natural
para nosotros por los flujos de vehículos, tanto de mercancías como
de viajeros. El transporte por carreteras en España va a continuar
creciendo y nosotros queremos aumentar nuestra oferta y consolidarnos
para aprovechar el fenómeno”, explica Antonio Martín.

Dentro de la oferta hotelera
recientemente han sumado el establecimiento Finca La Marquesa, en las
afueras de Granada. Y enmarcado en su apuesta por ubicaciones
singulares está también la apertura de un nuevo local en Playa
Granada, Motril, “como espacio polivalente frente al mar para
celebraciones, reuniones profesionales, eventos de promoción o, por
supuesto, como restaurante”.

La clave del negocio familiar –cinco
hermanos forman parte del consejo de administración–, está “en
que siempre nos hemos dedicado a lo que sabemos hacer bien, servir
comidas y dar alojamiento”, explica Antonio Martín. “No tenemos
intención de invertir en negocios que no tengan que ver con lo que
siempre hemos hecho”.

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