El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Granada es la provincia con más inversión en infraestructuras viarias en 2019

De los 15 millones en obras en ejecución y proyectos en estudio, más de 4 millones de euros corresponden a la mejora de la A-4154 que une Loja con Ventorros de San José

10/06/2019 | CARLOS MOLINA

La consejera, durante el anuncio de la inversión en la provincia. FOTO: EL CORTO

Granada es la provincia que recibirá más inversiones en infraestructuras viarias de los presupuestos andaluces de 2019. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado las partidas presupuestarias de su departamento en la provincia, que recibirá 23 de los 115 millones de euros destinados a carreteras, por encima de otras provincias como Cádiz, con casi 21 millones; Sevilla, con 19 millones; o Almería, con 15 millones.

Carazo ha destacado que, de estos 23 millones, 15,2 millones se destinan a obras en ejecución. Entre ellas, el acondicionamiento de la A-402 variante de Moraleda de Zafayona (con 6,2 millones), el puente sobre el río Genil en Huétor Tájar (3,4 millones); la construcción y mejora del trazado de la carretera A-4154 entre Loja y Ventorros de San José (4,8 millones); la mejora de la seguridad vial en la A-348 en Órgiva (257.000 euros) y de la A-403 en Colomera (476.000 euros).

Según la consejera, el objetivo de este nuevo Gobierno andaluz es, en primer lugar, “acabar los proyectos atascados y bloqueados por la mala gestión de los ejecutivos socialistas” y, en segundo lugar, poner en marcha “nuevas iniciativas que contribuyan a la vertebración económica y social de esta tierra”. 

En cuanto a la inversión de la carretera de Ventorros de San José, cabe destacar que el pasado mes de marzo la consejera señaló que "ésta es una de nuestras obras prioritarias, porque sabemos del intenso tráfico, sobre todo de camiones pesados, que soporta y la mejora que va a suponer para toda la comarca". "Por ello, desde la Consejería de Fomento, estamos decididos a impulsarla y hacer posible que, cuanto antes, pueda estar operativa y contribuya con ello a la mejora de la comunicación en la zona", ha explicado Carazo.

La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años. 

El contrato de obra fue suscrito finalmente el pasado 18 de octubre. El proyecto, que incluye la modificación del trazado, ampliando la plataforma y suavizando curvas con el reasfaltado integral de la vía. Antes de final de año, se llevaron a cabo los trabajos de replanteo de la traza, la señalización vertical, desbroce y destoconado. Actualmente, se trabaja en el movimiento de tierras en los tramos de rectificación de curvas y en las obras de drenaje. La obra fue adjudicada por 4.068.457 euros, sin IVA, y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

David Gámiz controla el balón ante el visitante Rafa Navarro. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El Loja no puede ante un ordenado Mancha Real y tiene que conformarse con el empate (1-1)

Los de Jesús Párraga tienen cerca la victoria en la recta final con acción de Paco Ariza, pero su disparo se marchó rozando el poste 

Onda Loja Radio