El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Gobierno y oposición discrepan sobre la creación de una oficina para el centro histórico

Una moción del PSOE sobre la puesta en marcha de este espacio reabre el debate sobre el estado de este punto de la ciudad y las posibles medidas para intentar reflotarlo

17/09/2021 | CARLOS MOLINA

El estado del casco histórico de Loja, a debate en el pasado Pleno. FOTO: EL CORTO

Una vez el Pleno de la Corporación municipal quedó marcado por el debate en torno al estado del Centro Histórico de la ciudad. Poco después de la visita de la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que vio por ella misma la situación, la problemática se trasladó al salón de la soberanía lojeña en el Palacio de Narváez. Fue una moción del PSOE para la creación de una oficina y la puesta en marcha de planes de rehabilitación para el centro histórico lo que motivo la discrepancia entre gobierno y oposición. 

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Mercedes González, defendió la moción aseverando que se trataba de “medidas urgentes” ante lo que entiende es un estado que “preocupa a todos y hay que avanzar cuanto antes”. La edil socialista afirmó que la moción buscaba sumar a todos dentro de la puesta en marcha de una oficina para gestionar ayudas y medidas para la rehabilitación de viviendas. González aseguró que el texto de la moción no reseñaba que esta oficina contará con nuevo personal pero si con un espacio y persona o personas exclusivas para dar una ayuda importante y ágil a los vecinos con propiedades en este punto de la ciudad. También se solicitaba a la Junta de Andalucía un plan específico de rehabilitación para Loja. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Centro Histórico, Joaquín Ordóñez, defendió la postura del gobierno local asegurando que esa creación de una oficina no es la panacea para solucionar el problema y opinó que la puesta de un cartel no deja de ser una campaña del PSOE contra el Gobierno. Para el edil ‘popular’ la labor de esa oficina ya existe en Urbanismo del Ayuntamiento y reseñó que el Gobierno local lleva años gestionando con otras administraciones para encontrar soluciones globales. También reiteró que el problema viene desde que se aprobó por parte del anterior Gobierno del PSOE el Plan Especial del Casco Histórico que en su opinión “condenó a la ciudad de norte a sur”, ya que insistió no es solo el centro sino casi toda Loja la que tiene esta problemática. 

No gustaron las formas de Ordóñez a la líder del PSOE, Mercedes González, quien defendió la labor de su grupo a la hora de defender a la ciudad y dar propuestas. Además defendió que se le pidiera a la Junta un plan dentro de sus funciones. El teniente de alcalde insistió en que ese trabajo de búsqueda de soluciones se está haciendo y afirmó que ya antes de final de año se presentó para los fondos de resilencia propuestas de mejora del centro histórico que contemplaban la creación de oficinas para gestionar fondos europeos. “Vamos a optar a 1 millón de euros para esta acción” comentó Ordóñez. Al entender que esa labor se llevaba a cabo el Gobierno local votó en contra. 

Otro punto del orden del día relacionado con esta petición de fondos europeos para inversiones fue aquel sobre el Plan de Movilidad. El objetivo es que el mismo esté aprobado de forma definitiva antes de final de este mes con el fin de optar a una subvención de la Unión Europea para contar con mejoras en la Calle Real, Alcazaba y Alfaguara. Camacho avanzó que en este mes también estará el proyecto de la Calle Real que mejorará la movilidad del municipio. 

Precisamente dentro de la movilidad en el pleno se avanzó en un trámite más para contar con la Estación de Autobuses en los terrenos de El Mantillo. Concretamente se llevó a pleno la aprobación de un estudio de detalle de ese espacio paso previo a la licitación de la obra. El regidor, Joaquín Camacho, defendió que para 2022 esta estación será una realidad y conseguirá mejorar, junto con la Calle Real, la zona oeste de la ciudad. “Reorientar e equilibrar los servicios es el objetivo”, avanzó el primer edil. 

Ya en el apartado de Desarrollo se llevaron a pleno las bases de las ayudas a PYMES y autónomos y el Plan de Empleo. Desde el Gobierno Local se defendió que es la segunda vez en la historia del municipio que estas medidas se ponen en marcha. Se insistió en que la cuantía destinada es la que es posible en los presupuestos ante un PSOE que quiso una mayor cantidad y un apartado destinado a jóvenes con mayor cualificación. Camacho defendió el acceso igualitario de todos los vecinos a dichas ayudas y acusó al PSOE de difundir una idea arbitraria en estos repartos. 

El pleno aprobó por unanimidad una petición del Conservatorio Elemental de Música de Loja para contar con 9 plazas más de nuevo ingreso. El concejal de Educación, José Antonio Gómez, afirmó que este aumentó no suponía mayor coste ni de personal ni de espacio. El edil afirmó que hay más demanda que oferta y que se ponen cada año en funcionamiento 27 plazas. 

El Gobierno Local llevó una moción para reconocer la labor de los docentes en el difícil pasado curso debido a la pandemia. Gómez recordó cómo se inició un curso con gran inquietud y que ahora se ve que fue todo un éxito. Además añadió la labor de toda la comunidad educativa, con el papel fundamental de los padres. 

En el apartado de Medio Ambiente, el PSOE pidió en una moción un plan de plantación, protección y mantenimiento de zonas verdes y arbolado en la ciudad de Loja. González afirmó que había una problemática en la realización de podas, recuperación de árboles y medidas para evitar enfermedades en la vegetación. Es por ello que pidió la elaboración de un informe sobre la situación, repoblar el arbolado perdido, plantar más árboles y crear una ordenanza reguladora. 

Camacho admitió que son conscientes de la necesidad de dar más protagonismo a los árboles y que por ello el Parque Fluvial contempla la plantación de más de 1.000 especies y más de 2.500 arbustos. Camacho aseguró que están de acuerdo con el fondo de la moción pero que los recursos con los que son. A pesar de ello recuerda que hay partidas del remanente para la plantación y recuperación de árboles y también puso en valor la actuación en parajes como El Frontil. “Se va a dar respuesta poco a poco a todo”, comentó el primer edil y avanzó que en 2022 habrá una partida para poner árboles en la entrada a Loja por la Avenida de Andalucía. 

La moción no salió adelante algo que no entendía la líder de la oposición. González defendió la puesta en marcha de una ordenanza que de cobertura a la defensa de los espacios verdes de la ciudad. Además añadió que es importante hacer un informe para mejorar la situación y así recuperar algunos puntos donde no se han vuelto a plantar.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio