Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ganaderos de la Raza Ovina Lojeña participan en la Fiesta del Cordero en Tetúan y Ceuta

La Asociación estrecha lazos con la comunidad musulmana que elogia la raza autóctona lojeña

Camacho Y Arco, Junto A Un Grupo De Mujeres, En La Presentación. Foto: Calma

Ganaderos y criadores de la Raza Ovina Lojeña han visitado recientemente diferentes zocos de venta de corderos en Tetuán (Marruecos) con el objetivo de conocer in situ los preparativos de la Fiesta del Cordero de la comunidad musulmana. Entre los zocos visitados destacó el de Coelma.

La población vive con auténtico fervor la adquisición de corderos que posteriormente serán sacrificados en la fiesta del Cordero o “El Eid Al Daha”. En el mercado aparecen corderos de diferentes procedencia y razas marroquíes siendo la más cotizada la raza Sourdi. Estos animales llegan a alcanzar hasta 600 euros en el mercado. El principal aspecto que se valora en la compra es que el cordero esté completo, con su cornamenta, rabo largo, sano, con suficiente lana y sin defecto alguno.  El transporte de los animales se realiza en cualquier tipo de transporte disponible.

Posteriormente, los ganaderos de la Raza Ovina Lojeña visitaron Ceuta donde presenciaron la llegada y consiguiente venta de sus corderos.

Coincidiendo con la fiesta del cordero, los ganaderos y criadores de la Asociación se adentraron en varios barrios de Ceuta donde el Ayuntamiento instaló una serie de carpas para facilitar el sacrificio de corderos que se vive con gran alegría y expectación.

La delegación lojeña explicó a la comunidad ceutí la crianza de corderos, procedencia y manejo de los ejemplares que cuidan durante casi un año para luego ser exportados a Tetuán y Ceuta.

El presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha descrito el viaje como una experiencia única en la que han podido estrechar lazos de amistad  al otro lado del Estrecho.

Deja un comentario