El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Deportes

Fútbol, solidaridad, amistad, animación y fiesta en el 15º evento ‘Viejas Glorias del Fútbol Lojeño’ que organiza AFL

En una de las ediciones más multitudinarias, esta vez se destinaron 650 euros para un proyecto educativo del Hospital Materno Infantil de Granada, que atiende a menores de largas estancias

03/08/2022 | PACO CASTILLO / LOJA

Los equipos participantes posan durante el evento. FOTO: PACO CASTILLO.

La 15ª edición del evento 'Viejas Glorias del Fútbol Lojeño', celebrada el pasado sábado en el campo de la Peña de Veteranos de Loja será recordada como una de las más multitudinarias y completas de las que se han vivido hasta ahora. Se puede decir que esta cita ha recuperado la fuerza y el impulso que tuvo hasta que llegó la pandemia por el coronavirus. Aunque el año pasado se celebró, se puede decir que ha sido en este 2022 cuando ha vuelto a recuperar el auge y el impulso.

Y es que había muchas ganas de volver a vivir un evento que no sólo tiene carácter deportivo, sino que abarca muchos aspectos, como son la solidaridad, la amistad, la animación y la fiesta. 'Viejas Glorias del Fútbol Lojeño' lo tiene todo y desde la asociación AFL (Amigos Fútbol Loja) se afanan en ello y en que la tarde-noche que abarca esta cita veraniega tenga todos los ingredientes para ello y para que no haya tiempo para el aburrimiento.

Todo comenzó, como es habitual, con el fútbol que, en definitiva, es el motivo por el que se reúnen decenas de jugadores de diferentes épocas y generaciones sobre la alfombra del magnífico campo de césped natural de la Peña de Veteranos. Esta vez se contó con un triangular con partidos de 45 minutos en el que, junto al equipo organizador, se dieron cita también la Unión Deportiva San Francisco de la localidad cordobesa de Baena (ya es el tercer año que asisten fruto de la gran amistad que les une a AFL), así como un 'combinado solidario' formado por jugadores del Poniente Granadino.

El primer encuentro enfrentó a este combinado con AFL, siendo el resultado de empate a 1 gol. En el siguiente partido entró en escena la peña San Francisco, que se impuso por 1-0 a AFL. El último partido tuvo como protagonistas a la peña de Baena y el combinado, que se impuso por 1-0, por lo que se proclamó campeón del torneo.

Luego llegó la oportunidad para que los chavales de Baena y los de Loja pudieran disfrutar también de un partido, mientras se preparaba el ya tradicional 'Gol Solidario' patrocinado por Atracón y arrancaba la barra y José María Muñoz y Javier Núñez 'Yeyé' animaban desde el escenario a todos los presentes.

La tercera edición del Gol Solidario volvió a vivirse con gran interés y expectación de los presentes, por ver si los participantes serían capaces de meter el balón en los huecos habilitados dentro de la portería. El hueco central, que tenía un premio de 350 euros, tuvo pronto ganador en uno de los asistentes llegados de Baena. Se completaron también el resto de premios, dos de 150 euros cada uno.

A partir de ahí toda la actividad se concentró en el escenario y la zona habilitada para disfrutar de la comida y bebida y toda la fiesta que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada. Hubo sorteos de numerosos premios donados por los patrocinadores del evento. Por supuesto, no faltó el tradicional bingo, también con buenos premios. Y, como es habitual, hubo diferentes reconocimientos y homenajes. Uno de los más emotivos fue el que se rindió a Raúl Jiménez, uno de los integrantes de AFL y todo un ejemplo de superación personal y familiar. Muy emocionado, Raúl agradeció este homenaje.

También se reconoció a los amigos de la peña San Francisco de Baena, que cumplen el próximo año su 50 aniversario desde su fundación. Precisamente, hubo un detalle con uno de los socios fundadores de la misma.

Por supuesto, llegó también el momento de la entrega del choque con los 650 euros para el proyecto solidario de este año. En esta ocasión se trata de una donación al Hospital Materno Infantil de Granada, para la adquisición de unos kits individuales para la atención educativa que reciben los niños que, por motivos de enfermedades oncológicas u operaciones que obligan a largos ingresos en el hospital, necesitan de esta atención especial por parte del centro. El hospital cuenta con dos maestros en horario de mañana que realizan ese seguimiento escolar. De esta forma se cumple un doble objetivo, uno es esa continuidad escolar y otro, no menos importante, es normalizar y hacer más amable y humana esa estancia. Así, el dinero del evento se destinará a poder adquirir ese material escolar, libros de texto, juegos, puzles, etc., a través de unos kits individuales para cada niño ingresado en el hospital. Fue David Mejías, coordinador de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada, quien acudió a recoger esta donación. El profesional agradeció la donación y destacó el trabajo que vienen realizando desde el centro con los menores.

A destacar también la presencia de Manos Unidas con una mesa en la que se pudo adquirir los artículos que esta ONG tiene, además de poder dar así visibilidad al trabajo y los proyectos en los que trabaja en todo el mundo y todo tipo de información sobre su labor. Su delegada en Loja, María Pía Caro, acompañada de otra voluntaria, estuvieron presentes durante todo el evento.

La música y la fiesta continuaron y se prolongó durante varias horas. El domingo por la mañana todavía hubo tiempo para ofrecer una serie de actividades y piscina a los amigos de Baena, que se desplazaron en número de medio centenar de personas, las cuales estuvieron alojadas en Loja durante el fin de semana. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio