Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento licita los accesos a las fincas de la carretera de Ventorros de San José que aún quedaban por construir

Con un importe de 76.700 euros, se pretenden crear siete entradas a parcelas para resolver el problema de seguridad vial que conllevan. Se han previsto además 46.000 euros en expropiaciones

La Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la realización de los accesos a las fincas que aún quedaban por construir a lo largo de los 14 kilómetros que se renovaron de la carretera A-4154, que une el casco urbano de Loja con la pedanía de Ventorros de San José. El trazado del vial se mejoró hace unos meses, pero la actuación dejó pendientes siete entradas a parcelas adyacentes a la vía, que ahora se ejecutarán con importe de 76.703,33 euros.

Según se indica en el pliego de condiciones de la licitación, es necesario ejecutar esta serie de accesos directos “conforme a la normativa vigente en esta materia, ya que actualmente presentan una configuración que se contradice tras la remodelación puntual del trazado y, sobre todo, porque suponen un perjuicio para la seguridad vial”.

El documento también recuerda que entre los puntos kilométricos 3,600 (Club de Tenis Frontil) y el 15,600 (entrada a Ventorros de San José) se ejecutaron unos 85 accesos directos de parcelas a la propia A-4154, “pero quedaron sin resolver unos siete accesos directos” a la carretera. Dichos accesos no se ejecutaron por varias razones, entre otras, “por no cumplir las distancias de parada y cruce mínimas que exige la norma de trazado, con el consiguiente perjuicio a la seguridad vial de la carretera y porque las soluciones de estos implicaban un aumento de la superficie de expropiación”.

De esta forma, al margen del presupuesto para las obras, la administración andaluza ha pagado casi 46.000 euros por las expropiaciones de los terrenos donde se van a ejecutar los accesos. En suma, la actuación tendrá un coste total de 123.115,29 euros. 

Entre las actuaciones a realizar está el traslado de un acceso a dos fincas que hasta ahora está provisionalmente situado en plena curva, la ampliación del radio de giro para los vehículos, la reunificación de accesos de dos fincas o la entrada a otra que hasta ahora se había quedado en la parte alta de un talud de desmonte ejecutado en las anteriores obras. 

La fecha límite de presentación de ofertas  es el 4 de abril de 2023 a las 23:59 horas. Se estima un plazo de ejecución de la obra de tres meses.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario