Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento licita las obras de adecuación de la vía convencional para la alta velocidad por más de 48 millones de euros

Concha de Santa Ana anuncia que no vendrá a Loja el proyecto íntegro del AVE ni se contestará a las alegaciones

Las Personas Homenajeadas Junto Al Alcalde, La Concejal De Bienestar Social Y El Portavoz Del Equipo

El Gobierno ha sacado a licitación las obras correspondientes a la adecuación de la vía convencional que pasa por Loja para alta velocidad. Con un  importe de ejecución que se eleva a 48.439.464 euros, y un plazo de 9 meses para su realización, el proyecto redactado por el Ministerio de Fomento sigue adelante tras que el pliego de condiciones de la contratación haya sido publicado el pasado 8 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así lo han anunciado en Loja la diputada nacional del PP por Granada, Concha de Santa Ana, y el senador del mismo partido Antonio Ayllón, en una comparecencia en la que se ha informado por primera vez de dicha licitación. Así mismo han afirmado que los trámites necesarios para la adjudicación de las obras se realizarán con la mayor celeridad, a fin de que puedan empezar cuanto antes, no repercutiendo para ello ni siquiera que se esté en pleno verano, pues el Gobierno, según han manifestado, quiere cumplir con su promesa de que el AVE estará en Granada a finales de 2015.

El contrato ahora en fase de licitación contempla la renovación de vía y permeabilización de parte del trazado de la línea de ancho convencional. Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada a través de los términos municipales de Loja, Huétor Tájar, Villanueva Mesía e Illora, quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer rail sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios, tanto de alta velocidad como convencionales. Igualmente, según han recordado ambos políticos populares, se suprimen 13 pasos a nivel existentes en esta sección de la línea convencional y se remodelan las dos estaciones de Loja, la de San Francisco y la conocida popularmente como “Vieja”.

Acerca de las mociones aprobadas recientemente en el pleno de la corporación lojeña, por las que se pide al Gobierno que remita cuanto antes el proyecto íntegro de la alta velocidad a su paso por Loja y que se responda a las instituciones, colectivos vecinales y ciudadanos sobre las alegaciones que presentaron en su día, Concha de Santa Ana asegura que todo el proceso se está llevando a cabo con total transparencia, recordando que en marzo de este año vinieron ambos a Loja para presentar las principales características de esta actuación y que lo hicieron incluso ante la plataforma “AVE sí pero no así”. Puntualizó la diputada del PP que Adif no tiene obligación de presentar públicamente dicho proyecto y que, de hacerlo, se estaría creando un precedente para otros ayuntamientos que plantearan idéntica petición. En cualquier caso, dijo más adelante, el director general de Adif ha comunicado a Concha de Santa Ana que, si se ve conveniente, podría programarse una reunión en Madrid para informar del proyecto a las personas interesadas.

Sobre las alegaciones, ha informado la diputada popular que tampoco hay obligación de responder a los firmantes de alegaciones que no han sido aceptadas o recogidas en el proyecto.

A reiteradas preguntas de los informadores en ese sentido, puede concretarse que, definitivamente, ni el proyecto vendrá a Loja ni las alegaciones serán respndidas.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, presente también en la comparecencia ante los medios ha reiterado ante sus compañeros de partido su petición al Ministerio de Fomento para que se cumpla lo que se plantea en las dos mociones aprobadas en el pleno del mes de julio.

El primer edil ha afirmado que este proyecto es bueno para Loja, “que contará con estación AVE y lo hará sin que se afecte a los vecinos, en contra de lo que aseguraba el PSOE, que decía que habría de echarse abajo más de 200 viviendas”, concretaba.

Antonio Ayllón, por su parte, ponía de relieve la trascendencia que tiene para la provincia de Granada en su conjunto la llegada del AVE el año próximo, y en concreto para Loja afirmaba que será una de las pocas ciudades que tenga dos estaciones en activo, “una de ellas prácticamente nueva en su totalidad y otra muy remodelada para satisfacer las necesidades de los viajeros”. Igualmente valoraba la importancia económica que tendrá para Loja tener parada del AVE, por cuanto se puede incrementar notablemente el número de viajeros que lleguen hasta ella, ya sea por motivos empresariales y económicos, como por otros de carácter turístico.

Finalmente, Concha de Santa Ana ha culpado al PSOE de querer utilizar el tema del AVE como caballo de batalla para atacar al PP, politizando el proyecto y “mintiendo a los vecinos”, pues al final, decía, lo importante es que Loja va a estar a dos horas y cuarto de Madrid y a 30 minutos de Málaga.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario