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viernes, 19 de abril de 2024

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Fomento avanza en las pruebas para poner en marcha el AVE entre Antequera y Granada con “absoluta seguridad”

El ministro Íñigo de la Serna afirma que las pruebas en el túnel de San Francisco han sido “favorables”

El ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, ha señalado que las pruebas para la puesta en marcha de la
línea de Alta Velocidad entre Antequera (Málaga) y Granada siguen
avanzando para que el tren vuelva a circular con “absoluta
seguridad” y cumpliendo “todos los requisitos legales”.

Así, se ha finalizado a primeros de
mayo los trabajos de campo de las pruebas de carga con empleo de
tolvas cargadas de balasto de los viaductos, y los relacionados con
la seguridad del túnel de San Francisco, a su paso por Loja, los
cuales han sido “favorables”, ha indicado Íñigo de la
Serna en el Senado, en respuesta al senador socialista por Granada,
José Martínez Olmos, quien le ha preguntado si podía el Gobierno
comprometer una fecha concreta para “poner fin a más de mil
días de aislamiento ferroviario en Granada”.

Íñigo de la Serna, que en el
Congreso ha señalado que está previsto poner en servicio la
conexión de la línea Antequera-Granada en el “horizonte más
inmediato”, ha descartado que “por que no haya doble vía
no haya Alta Velocidad”, aludiendo a la función de los
“apartaderos” o las soluciones ferroviarias que se han
puesto en marcha en este proyecto.

Asimismo, De la Serna ha aseverado que
no va a dar “la orden” para que la puesta en marcha del
tren a Granada sin que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dé
su visto bueno, y que trasladó al alcalde de la ciudad, Francisco
Cuenca (PSOE), en su día, que estos trabajos, una vez concluidas las
obras, iban a “llevar muchos meses”.

“A la semana estaba pidiéndome
en un periódico que abriera la vía”, ha lamentado, en
referencia a Cuenca, el ministro de Fomento que ha calificado de
“demagogia barata” la actitud de quienes han optado por
“seguir presionando” para que el AVE se ponga ya en
funcionamiento, lo que, en las actuales circunstancias, supondría un
“riesgo cierto de tener un accidente”.

A su vez, ha aseverado que Fomento
tiene “al cien por cien con todos los recursos a disposición”
de este proyecto, cuya puesta en marcha, “después de los
granadinos”, ha señalado que es el “más interesado”
en que se active.

Por su parte, el senador socialista
por Granada, José Martínez Olmos, ha señalado, por su parte, que
respeta que se han de cumplir con los requisitos de seguridad y de
control para la llegada del AVE, si bien, hoy por hoy, ello no supone
“una respuesta válida para Granada”.

Después de “más de tres años
sin tren a Madrid” y a los principales destinos desde la capital
granadina, esta situación “solo se puede entender desde una
actitud de desprecio a Granada y Andalucía”, ha aseverado José
Martínez Olmos, quien ha recordado que “podía haberse
habilitado una vía alternativa por ejemplo por Moreda” para
evitar esta “desconexión”, que está teniendo “un
coste importante” para la provincia en términos de turismo, y
visitantes de negocios, y, por tanto, de empleo.

Lo ha achacado a una “decisión
equivocada” de los responsables del PP a su llegada al Gobierno,
cuando “paralizaron un proyecto de AVE que estaba aprobado y en
marcha”, dejando de hacer “la variante sur de Loja”, y
articulando un “itinerario caduco que obligará a pasar por un
túnel del siglo XIX”, a menos de 60 kilómetros a la hora,
teniendo que “frenar para pasar por este agujero”.

Se ha preguntado si esto “es
presentable y respetable”, ha señalado Martínez Olmos, para
quien “el problema ya no es tanto cuál es la fecha” sino
si el Gobierno se va a “comprometer” a impulsar un “AVE
de verdad de doble vía”, la variante de Loja, y el
soterramiento para “evitar partir la ciudad en dos”.

Si no se formula ese compromiso, el
Gobierno “condena a Granada durante decenios a tener un tren de
Alta Velocidad de mentira, que va a ser la vergüenza de Europa”,
ha indicado, por último, el senador socialista, quien, terminada su
intervención, ha aludido ante la Presidencia del Senado al
reglamento para señalar que, a su parecer, las palabras del ministro
en su respuesta han “rayado la falta de educación”.

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