Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento asegura que no cederá a las presiones de las empresas del AVE

El tramo entre Granada y Antequera se ha visto afectado por las peticiones de algunas adjudicatarias

Público Contempla Los Paneles Expositivos Sobre Espacios Naturales. Foto: C. Molina

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró ayer que “nadie puede estar por encima de la ley” ante la amenaza de algunas constructoras con parar obras del AVE a Granada por los sobrecostes de algunos tramos ya licitados, para los que han pedido más dinero. 

Preguntada sobre cómo actuará su departamento ante las presiones de las empresas, Pastor indicó que pondrá por delante “la ley, la ley y toda la ley” ya que, según recordó, “la ley de contratos deja muy claro cómo actuar cuando hay cambios sustanciales o modificados en los proyectos”. 

Fomento explica al respecto que esta normativa impide aprobar modificaciones con un coste superior al 10% del total del proyecto y estas empresas están reclamando cantidades por encima de ese valor.  

De hecho, meses atrás el que fuera subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, reconoció que había ofertas “temerarias”. Incluso, en su última visita a la capital, la propia ministra incidió en pedirle celeridad a las empresas responsables de los trabajos en la integración por La Chana y a su paso por el municipio de Loja para que, garantizando la seguridad, las obras avanzaran a un ritmo mayor. 

Ayer volvió a reiterar “que no podemos ir más allá de la ley y la ley deja claro que los modificados no pueden superar el diez por ciento del coste total de la obra”, aclaró Pastor. La ministra se marcó el objetivo de sacar adelante las mejoras que hagan falta pero “siempre dentro de la ley”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario