El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Fomento adelanta el proyecto de la Estación de Autobuses de Loja y afirma que no está condicionada a los presupuestos

Paralelamente el Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de los trabajos notariales para adquirir el activo y el pasivo de Emuviloja y poder ceder los terrenos de ‘El Mantillo’ a la Junta de Andalucía

02/12/2021 | CARLOS MOLINA

El alcalde y el concejal de Urbanismo, en los terrenos de la futura estación. FOTO: C. M.

En pasados días responsables técnicos de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía mantuvieron una reunión telemática con el Ayuntamiento para informar de los avances del proyecto de la Estación de Autobuses de Loja. Allí se dieron datos sobre su redacción que se encuentra prácticamente finalizada a falta de algunos detalles que entienden serán concretados en próximas fechas. El objetivo es que el proyecto sea presentado en el Consistorio lojeño para finales de año o como muy tarde en las primeras semanas del 2022.

Desde la Consejería de Fomento se insistió en que la obra deberá de comenzar en el 2022 ya que la financiación no está condicionada a la aprobación del nuevo presupuesto de la Junta de Andalucía. Los detalles de la infraestructura ya están claros con la planimetría de la obra y la realización de mediciones geotécnicas en el terreno. Queda concretar algunos detalles de suministros en los que se trabaja en estos momentos. 

Paralelamente a ello, el Ayuntamiento de Loja avanza en la cesión del activo y pasivo de Emuviloja. Los terrenos de El Mantillo son de Emuviloja y además están hipotecados. El Consistorio debe adquirir los valores de la empresa pública y pagar por adelantado parte de la carga hipotecaria de esos terrenos. Se avanza con las entidades bancarias en tal gestión, necesaria para poder ceder ese espacio a la Junta de Andalucía. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, afirmó que el proyecto de la Estación de Autobuses de Loja está muy avanzado y “casi terminado”. “Para las primeras semanas de Enero lo tendremos en el Ayuntamiento pero ya conocemos muchos detalles del mismo”, comentó el edil añadiendo que será el espacio deseado para los servicios que necesita Loja. Concretamente avanzó que contará con cuatro dársenas, sala de espera, servicios, zona de almacén y oficina de venta de billetes. 

En cuanto a la financiación de la obra, Ordóñez aseguró que en la reunión se aclaró que no está supeditada a la aprobación de los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma. “La obra está incluida en fondos europeos que no se ven afectados”, comentó el edil dentro de la información facilitada por los responsables de Fomento. Con ello, entiende Ordóñez, no hay problema para que se licite la estación en los primeros meses de 2022. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que “ya se ve la luz al final del túnel” con respecto a este proyecto que entiende lleva muchos años de gestiones. “El año 2022 será decisivo para que Loja se desarrolle en este punto de la ciudad con hechos y no con palabras o publicaciones en redes”, afirmó el regidor insistiendo en que en el próximo año será una realidad. También reconoció que se trabaja “a marchas forzadas” para adquirir los terrenos y cedérselos a la Junta. 

A pesar de que los trámites son “largos y tediosos”, Camacho cree que lo importante es que se avanza conforme a la Ley y se tendrá el servicio que todos desean. También afirmó que desde hace años su apuesta es por la zona de ‘El Mantillo’ mientras que se sorprende que “la oposición siga defendiendo la estación en Los Pinos”. Camacho cree que no es lógico que en el 2021 con una sentencia del TSJA en contra de esa ubicación, el PSOE siga defiendo una obra que “hubiera supuesto tener que derribarla o tener un Algarrobico en Loja”. 

El regidor afirmó que a pesar de contar con una oposición “anclada en la crítica que no aporta nada”, el gobierno local seguirá avanzando en los trámites legales para contar con esta estación. Camacho cree que se está apostando por este punto de la ciudad con la mejora urbanística de todo el entorno. “Una zona con proyectos reales para desarrollarse”, afirmó el primer edil. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio