Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Finalizan los trabajos de reurbanización de la primera fase de la calle Cervantes en el barrio San Francisco

Se trata de unas actuaciones más demandadas por los vecinos desde hace tiempo por el mal estado de conservación que presentaba el vial

Este pasado martes se ha abierto al tráfico rodado la primera fase de reurbanización de la calle Cervantes en el barrio de San Francisco de Loja, una de las más largas del municipio y que ha contado con una de las inversiones más importantes del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2018, cifrada en 149.190 euros. La segunda intervención se desarrollará en el siguiente programa agrario del próximo año, tras su aprobación ayer en Pleno.  

Concretamente, el lunes concluían los trabajos de asfaltado de los más de 300 metros líneas de vía que discurren desde la avenida San Francisco hasta la escalera que da acceso al IES Virgen de la Caridad. “Un asfaltado que se ha realizado en dos partes: primero, se ha echado un canto más grueso para la zona más basta y luego una capa más fina para el acabado con lo que se queda la calle en perfecto estado para el tránsito de vehículos”, informó el concejal de Obras y Mantenimiento, José Antonio Gallego, durante su visita a la obra.   

Se trata de una de las actuaciones más demandadas por los vecinos desde hace tiempo por el grave deterioro que presentaba la calzada. “Esta calle tenía un mal estado de conservación en el pavimento y carencia de pluviales, fecales, tomas de agua, rejillas”, detalló. La prueba más evidente es que  “el muro que sostiene la calle y que lleva hasta el instituto tenía muchas filtraciones, porque las tuberías eran muy antiguas y se rompían”.

Según especifican desde el área técnica, los trabajos han consistido en la reforma y sustitución integral del pavimento de la calle, incluido la ampliación de los acerados, así como de los servicios de abastecimiento de aguas y redes de saneamiento y pluviales que se han ejecutado durante un periodo de ejecución de tres meses. En resumen, “se ha levantado todo y se ha puesto nuevo, por lo que esperamos que sean muchos los años que dure esta obra que ha dejado la calle en perfectas condiciones”, puntualizó Gallego. 

Al hilo de la finalización de estos trabajos, correspondientes al PFEA, el responsable de obras recordó los cerca de 1,5 millones de inversión total que se han invertido en más de una veintena de actuaciones, repartidas por todo el territorio municipal. Entre los proyectos ejecutados o que se están ejecutando se encuentra la reurbanización de las calles Renfe y Dos Reales, la sexta fase de la avenida de Andalucía, el reacondicionado de parques urbanos, el pintado de barandillas en el casco urbano y la pista multideporte en el parque de los Ángeles. 

El ámbito rural también se ha visto beneficiado de esta importante inversión estatal, autonómica y municipal como ha sido la pavimentación de la calle Almiares en Ventorros de San José, la construcción de cunetas en la Dehesa de los Montes, los acerados de La Fábrica, de Venta del Rayo-Alacranes y Ventorros de la Laguna, el camino de las Rozuelas, la reurbanización de la plaza Villa Carmen en Riofrío y de callejones en Cuesta La Palma, el muro de Cuesta Blanca, la construcción de un parque infantil en Cerro Vidriero y Venta de Santa Bárbara y un biosaludable en Fuente Camacho, el acondicionamiento de un local en Ventorros de Balerma y el desbroce en diversos anejos. 

Según manifestó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, sobre la inversión total del PFEA, esto supone para el Ayuntamiento de Loja “una gran oportunidad de mejora de muchos espacios públicos y viales en todo el municipio, siendo nuestra prioridad actuar de manera equitativa y justa en cada barrio del casco urbanos y en cada pedanía”.  

Sobre el desarrollo de los trabajos matizó que “se trata de un programa complicado de gestionar, por eso se tarda tanto en ejecutar las obras, por lo que pedimos paciencia y disculpas a los vecinos”. También subrayó los más de 700 puestos laborales que se han creado con su puesta en funcionamiento. 

Camacho reiteró su compromiso de finalizar el segundo tramo de la calle el próximo año, desde la escalera hasta las últimas casas aledañas al estadio municipal Medina Lauxa, porque esta vía era “de las que más necesitaba una actuación urgente y una respuesta rápida”. Para hacer firme esta propuesta,  adelantó que la memoria del proyecto se aprobaría en el Pleno de la Corporación, correspondiente al mes de octubre.  

Deja un comentario