El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Finaliza la excavación arqueológica de Fuente Santa, paso previo a la restauración del monumento

Los trabajos de la Universidad de Granada documentan su estado de conservación y valoran el potencial arqueológico del entorno. Ahora se redactará el proyecto de restauración hasta final de año

30/09/2022 | JUAN ALONSO SÁNCHEZ, DIRECTOR ÁREA DE CULTURA

Entre las dos semanas que han ido del 12 y el 23 de septiembre, como una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Loja a través de las áreas municipales de Urbanismo y Cultura, se han desarrollado actividades de excavación arqueológica en la fuente monumental de Fuente Santa y su entorno, recientemente adquirida por la institución municipal.

Los trabajos contratados con el servicio de arqueología del Laboratorio de Arqueología Biocultural (MEMOLab) de la Universidad de Granada han tenido por objeto documentar diferentes aspectos del estado de conservación del monumento, así como valorar el potencial arqueológico del subsuelo en su entorno, cuya superficie evidencia la presencia de materiales constructivos propios del ámbito cultural y cronológico tardoantiguo (siglos IV-VIII).

Toda vez que el Ayuntamiento ya ha contratado la redacción del proyecto de restauración del conjunto monumental (fuente-balneario de los siglos XVI y XVIII) -así como la puesta en valor de su entorno- a un estudio de arquitectura lojeño (Raúl Astorga), se hacía imprescindible el esclarecimiento de determinadas cuestiones previas, de apoyo a la redacción del proyecto. Un ejercicio de coordinación entre arqueólogos y arquitectos asumido por el Área de Cultura.  

Finalizados los trabajos arqueológicos, y a falta de ser presentado el informe final de excavación, la intervención ha podido documentar varios aspectos relevantes:

1. No se han podido constatar estructuras habitacionales o de poblamiento anteriores a la construcción de la fuente monumental del siglo XVI. A expensas de las decisiones que al respecto adopte la Delegación Provincial de Cultura, el entorno paisajístico del monumento puede quedar liberado de cautelas arqueológicas futuras de cara a su puesta en valor y de uso. Dicho de otro modo, los indicios de material tardo-antiguo registrados en superficie, no han tenido correspondencia en el subsuelo.

2. Se constata el intenso proceso de sepultamiento ocurrido a lo largo de los siglos XIX y XX sobre los muros traseros de la fuente monumental (s. XVI) y su complejo balneario del siglo XVIII. Ello permitirá que el proyecto de restauración recupere la altura original de los muros monumentales traseros hasta más allá de los dos metros de altura.

3. Se documenta la cimentación de la fuente monumental sobre un depósito limo-arcilloso saturado de humedad (no sobre roca madre), así como una perdida alarmante de morteros de cimentación, producto de cinco siglos de acción del agua. En resumen, el proyecto de restauración tendrá que intervenir decididamente en el recalzo de cimentaciones.

4. Se constatan las graves afecciones producidas sobre el monumento por las actividades de extracción de agua recientes (siglo XIX-XX), especialmente a nivel de pavimentos y canalizaciones históricas, hasta el punto de que no se ha podido documentar claramente el sistema de circulación de agua original entre la fuente, las dos bañeras balneario anexas en el siglo XVIII y la acequia que conduce el agua hacia los regadíos circundantes.

Finalizada la intervención arqueológica, obtenida la información que se buscaba, y a la espera de su inspección sobre el terreno por parte de la Delegación Provincial de Cultura, los cortes abiertos serán cubiertos con material geotextil de protección y vueltos a rellenar de tierra. El proyecto de restauración deberá ser presentado al Ayuntamiento de Loja antes de la conclusión de este año 2022.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio