El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Fallece el artista lojeño Miguel Benlloch a los 64 años

Pensador, escritor y ‘performancero’, sus acciones se llegaron a presentar en el The Kitchen de Nueva York

12/09/2018 | REDACCION

Miguel Benlloch, en 2014 presentando su libro 'Acaeció en Granada' en El Pósito. ARCHIVO.

El artista lojeño Miguel Benlloch murió anoche en Sevilla, a los 64 años de edad. Nacido en Loja en 1954, fue un pensador, escritor y 'performancero', tal y como se autodefinía. Desarrolló su labor, en los más diversos campos creativos, entre Sevilla y Granada. De 1986 a 1994 formó parte del grupo Cutre Chou, con quien ideó y participó como actor en algunos montajes de cabaret.

Personaje clave de la cultura local en el último medio siglo, fue uno de los fundadores, junto a Juan Antonio Peinado y Marino Martín, de la sala Planta Baja de la capital, hoy una fecunda sala de conciertos.

Ya en Sevilla, en 1988 funda BNV Producciones. De 2001 a 2015 coordina y produce el programa Unia arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. En el año 2006, promueve la creación de la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (Prpc), Sevilla.

Sus performances y acciones se han presentado en The Kitchen, Nueva York; Koldo Mitxelena, San Sebastián; Festival La Batie, Ginebra; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Sevilla; Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz, Bolivia; Tabakalera, San Sebastián; Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, Córdoba, entre otros centros.

En el terreno local, Miguel Benlloch fue homenajeado en 2005 con la "Naveta de Honor", el máximo galardón que otorga la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja. En los últimos años realizó un amplio estudio y seguimiento con medios audiovisuales de las costumbres más autóctonas de la Semana Santa lojeña, especialmente sobre la figura de Los Incensarios.  También fue el impulsor de que la Semana Santa de Loja estuviese presente en la Bienal de Flamenco de Málaga. 

Con su fallecimiento y el de Juan de Loxa en menos de un año, la cultura lojeña ha perdido a sus más importantes voces discordantes. Descanse en paz. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Más de 1.600 lojeños caminaron en la lucha contra la obesidad. FOTO: CALMA

Más de 1.600 lojeños consiguen el reto de caminar 8.961 kilómetros en la lucha contra la obesidad

La actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Caminando por un reto: Destino Loja Ecuador’ y es la antesala a la VI Semana de la Salud Pública Local

Onda Loja Radio