El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Fallece a los 90 años, Francisco Martín fundador de Grupo Abades

Su última aparición pública fue hace un año en la reapertura de El Mirador, el hotel con el que empezó su aventura empresarial y que fue renovado totalmente

20/03/2022 | REDACCIÓN

Francisco Martín, fundador de Grupo Abades

Francisco Martín López, ha fallecido hoy en su localidad natal, Loja (Granada) a la edad de 90 años tras un largo periodo de enfermedad. Muy querido y admirado en Loja, el empresario tuvo la oportunidad de asistir a la reapertura de El Mirador hace un año tras una profunda remodelación y actualización de las instalaciones. Este hotel situado en Loja, supuso para el empresario el comienzo de su aventura empresarial que más tarde se convertiría en la empresa referente del sector del turismo en Andalucía.

Vinculado desde muy joven al sector de la hostelería, junto a su mujer Dolores Arjona, Francisco Martín López centró su trabajo en Loja, Granada, primero con varios negocios en el centro de la localidad granadina  y después inaugurando en la década de los sesenta el hotel de carretera “El Mirador”.

Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la construcción de la autovía A 92, que une de forma transversal las capitales andaluzas, Francisco Martín creó Abades Loja, la primera área de servicios que servirá de germen de lo que actualmente es Grupo Abades. 

El modelo y la gestión de este centro de trabajo, concebido “como una terminal de aeropuerto en carretera”, es referencia en el sector, convirtiéndose en un nuevo concepto de área de servicio. Con Abades Loja se crea una red de áreas diseminada por distintos puntos de Andalucía que permiten abrir nuevas líneas de negocio. De esta manera se crea Abades hoteles y más tarde restaurantes en distintas capitales andaluzas como Paco Martin en Granada, Abades Triana en Sevilla o Abades Ronda y María de la O, también en la capital nazarí que suponen un claro ejemplo de calidad, servicio y emplazamientos únicos, la línea de modelo que se implanta en el grupo hostelero. 

Grupo Abades, la gran obra empresarial de Francisco Martín

Con un plantilla de más 1500 empleados, Abades es la empresa referente del sector de la hostelería y hotelería en nuestra región. Reconocida con la Medalla de Andalucía en 2018, la empresa continúa implantándose por el resto de España con un modelo de gestión propio.

Abades, especializada en el subsector de servicios turísticos, cuenta con líneas de negocio que abarcan especialmente las áreas de servicio, pero también hoteles, restaurantes, eventos, línea de catering y concesiones administrativas. 

Cuenta con una red de más de 50 establecimientos, y su volumen de negocio generó una facturación superior a los cien millones de euros en 2019. 

Con sede social en Loja, Granada, Grupo Abades es uno de los referentes en los sectores de la hostelería, el turismo y la restauración en Andalucía. Además, cuenta con localizaciones en otros puntos de España como la Comunidad Autónoma de Murcia, Extremadura y Castilla y León.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Loja celebra hoy viernes su IV Gala del Deporte

Tendrá lugar en el Teatro Imperial a las 20.00 horas y pondrá en relieve los hechos y éxitos deportivos que se han significado durante el pasado año. Será ofrecida en directo por los medios de comunicación locales  

Onda Loja Radio