Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Expertos afirman que el papel del pediatra es clave en el mantenimiento de una lactancia materna prolongada

La asociación Criarte del Poniente Granadino organiza una charla sobre el amamantamiento de principio a fin

La Junta Anuncia La Firma Del Acta De Replanteo De La Estación De Autobuses. Foto: G. Map


Bajo el título de “La aventura del amamantamiento desde el principio al fin” el pediatraJavier Navarro Quesada del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir desmontó algunos de los mitos que recaen en la lactancia y que, en muchas ocasiones, pueden llegar a hacer fracasar el amamantamiento del bebé.

Unos cuarenta madres y padres, niños y embarazadas participaron en esta charla que se desarrolló en el hospital de Loja.

Javier Navarro comenzó su intervención afirmando que su charla era un homenaje a todas aquellas madres que “disfrutan de uno de los momentos más mágicos y generosos como es dar el pecho a tu hijo”. Tanto es así que el pediatra cordobés afirmó que “la leche materna es un regalo de la humanidad” que calificó de “auténtico oro líquido” por su multitud de beneficios tanto para el bebé como para la madre así como por su componente inmunológico.

A continuación, Navarro abordó una serie de aspectos que él denominó “talón de Aquiles” de la lactancia y que obedecen a temas culturales. “Si quieres q lactar sea un éxito debes contar con la información de primera mano, dejarte asesorar por asociaciones de apoyo a la lactancia y rodearte de gente sensibilizada con el tema” dijo el ponente quien se deshizo en elogios hacia las madres que dan pecho pues es un privilegio”.

Así indicó que uno de los mitos más recurrentes es asociar el tamaño del pecho con la producción de leche cuando en realidad nada tiene que ver.
En demasiadas ocasiones -continuó el profesional sanitario- las crisis de crecimiento se asocian a que la madre no tiene suficiente leche y se cae en la trampa de suplementar con leche de fórmula.
Navarro dudó de los percentiles al afirmar que lo importante no es que pese mucho el niño sino que esté bien.

Seguidamente se refirió a las ventajas que permite el porteo del bebé y el colecho. “Durante mucho tiempo el Colecho, es decir, que el bebé duerma con la madre ha estado mal visto y no exento de temores y falsedades” .
Juan Navarro también planteó el amamantamiento en tándem como una opción para integrar al hijo mayor o a la posibilidad de dar el pecho durante el embarazo. “Son opciones totalmente válidas que no conllevan ningún riesgo para la mujer” puntualizó.

Posteriormente, abordó la conciliación familiar y laboral, la alimentación blw (baby led weaning), es decir, el bebé el comienza a tomar alimentos sólidos por sí mismo y a partir de grandes trozos.
Respecto a las dudas que surgen relativas a la medicación compatible con la lactancia, mencionó el portal e-lactancia.org.
Por último se entabló un debate en el que las participantes expusieron sus dudas y experiencia en la crianza de sus hijos.

Esta charla se suma a la celebrada un día antes en el Centro de Salud de Huétor Tájar. En esta ocasión la pediatra Ana María Ortega Morales habló de la introducción de la alimentación completaria e inicios del bebé en una alimentación saludable.
Ambas actividades han contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Loja y Huétor Tájar.

Deja un comentario