Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Estrella Morente llega a Loja “con la máxima ilusión y todas las expectativas, porque no hay meta más alta que cantar en mi tierra”

La cantaora granadina, hija del maestro Enrique Morente, es la gran atracción en el cartel del Festival Aniversario de la 50 Volaera Flamenca, que se celebra este sábado en el complejo de piscinas Genil

La cantaora granadina Estrella Morente será la gran atracción este sábado en Loja del Festival Celebración del 50 Aniversario de la Volaera Flamenca, que se celebrará en el Complejo de Piscinas Genil a partir de las 22 horas. Un gran evento en el que, compartirá cartel con los también cantaores Antonio Reyes, La Fabi y Antonio Fernández, con el bailaor lojeño Miguel Barranco y con los guitarristas Carlos Zárate y Kiki Corpas. El festival, presentado por el conocido Juan Pinilla, llega a Loja con las máximas expectativas de ofrecer una noche inolvidable para los grandes aficionados al flamenco y para todos los lojeños en general. 

Estrella Morente lleva ya más de 25 años en este mundo del flamenco, algo que, nos dice “fue llegando de forma natural”. Está claro que influenciada por sus raíces, porque en su casa siempre se ha respirado arte. No podía ser de otra forma siendo hija del gran maestro Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell.

Estrella Morente estuvo ayer en los micrófonos de Onda Loja Radio y nos habló de su participación en el festival y su cita con el público lojeño. En la entrevista confesó que viene a Loja “con la máxima ilusión y todas las expectativas, porque la meta más alta es cantar en mi tierra y formar parte de un programa con artistas tan grandes como Antonio Reyes, La Fabi o Antonio Fernández y presentado por Juan Pinilla, al que quiero y admiro muchísimo, porque nos hemos criado juntos y hemos coincidido mucho en festivales de nuestros pueblos”. Por eso añade que “es un privilegio participar en un evento como este como cantaora, porque cantar en Loja que está tan cerca de mi casa es un reto y si encima tiene a todos estos artistas, supone un sueño, además el espacio es bonito y en un festival que hace honor a algo tan importante como La Volaera, es algo realmente emocionante e ilusionante”.

Y es que la cantaora granadina destaca la importancia y relevancia del concurso lojeño. “La Volaera es uno de los concursos más longevos de todo el panorama flamenco nacional e internacional, es un festival único porque considero que es muy difícil mantenerlo tantos años después de tantas cosas que han pasado”. Y añade: “Por ahí han pasado grandísimos profesionales, es un festival muy esperado y que tiene mucho mérito por mantenerse vivo tanto tiempo, así que espero que el sábado disfruten todos los que vengan”. 

Reconoce que llevaba tiempo con muchas ganas de venir a actuar a Loja. “Juan Pinilla me lo ha dicho muchas veces, que tenía que ir, que la gente me espera y la verdad es que estoy loca por hacerlo, si no se ha hecho antes ha sido por compromisos, porque he estado ocupada con estrenos y presentaciones de los discos que he sacado últimamente, pero este año no podía pasar ya y poder así encontrarme con el público que más sabe, que son los buenos aficionados que van a los festivales y a los concursos, sin desmerecer a nadie, por supuesto”. Y es que dice tener esa necesidad de contactar con la gente que de verdad ama el flamenco “porque yo vengo de ahí, me debo a eso, y eso supone una cura de humildad y una sensación muy especial, se puede decir que en las peñas está nuestra universidad”. 

La artista dice no tener más responsabilidad por venir de donde viene, de una familia de tanta tradición flamenca y la repercusión de su padre, el gran Enrique Morente. “Mi padre me ha enseñado a ser la más natural del mundo y a que respete a los maestros, a los clásicos, pero siendo una responsabilidad importante, no es una presión mayor ser hija de Enrique Morente, porque mi padre lo que me ha enseñado es a respetar, a valorar, él siempre ha luchado por la solidaridad, por los derechos humanos y contra las injusticias y eso nos ha permitido tanto a mis hermanos como  mí, a ser humildes y naturales. Por eso no es una presión añadida, aunque sí lógicamente una responsabilidad, pero en el buen sentido”. Y es que añade que “ni he pretendido nunca ponerme a su altura ni lo necesito, porque aparte de que es inútil intentar superar una obra y una personalidad como la suya, cada uno tiene que sacarse sus propias castañas del fuego”.

Su último trabajo hasta el momento es ‘Leo’, un disco que ha dirigido y producido Antonio Carbonell. Estrella Morente lo define como un trabajo “que ha salido del corazón, de las circunstancias que hemos vivido y de obras que estaban ahí, que me han acompañado durante mucho tiempo y que ahora han visto la luz”. Es un disco muy variado y en el que toca muchos palos y estilos, incluso alejados también del flamenco.

La cantaora granadina, que actuará hoy jueves en Marbella y mañana viernes en el Festival de Calatrava, dice que vendrá a Loja “lo más clásica posible, con el calorcito de Antonio Carbonell y Ángel, que son dos cantaores grandes e importantes del cante y con Montoyita a la guitarra, así que será un concepto clásico, con seguirillas, alegrías, cañas, tangos y sobre todo me meteré en la piel de la cantaora más honesta que llevo dentro”.

Por último, Estrella Morente anima a todos los lojeños a que el sábado acudan al festival en Loja. “Pasar un rato sentado y que te lleven a otro lugar diferente en el que no existan las noticias, ni las penas ni las alegrías, porque te metes en la piel de ese cantaor, bailaor o guitarrista expresándote, creo que es un motivo más que suficiente, apostando por la cultura, que es una manera de evadirse de la realidad tan dura que estamos viviendo y de afianzarnos en nuestras personalidades”.

Deja un comentario