Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Este año se recuperan espectáculos como los toros y el castillo de fuegos artificiales” Joaquín Camacho

Entrevista al alcalde, con motivo de la Feria Grande 2014

Matilde Ortiz Y Joaquín Camacho Muestran El Cartel Anunciador De Las Actividades. Foto: J.mªj.

todo está preparado para que arranque la tan esperada Feria Grande 2014, que este año tiene como novedades destacadas la recuperación del espectáculo pirotécnico y también los toros…

– Así es, la preparación que ha existido por parte del área de Fiestas del Ayuntamiento de Loja para coordinar todo, para que nada falle en unas fechas tan importantes para los lojeños como la Feria Grande ha sido fundamental. Este año hemos podido recuperar el espectáculo pirotécnico y las actividad taurina gracias a una gran gestión porque con el mismo dinero que en años anteriores, se ha logrado tener estas dos actividades. Se ha hecho con responsabilidad y sin despilfarrar ni un céntimo del dinero público, algo que es nuestro eje de actuación en todas las áreas. 

– La Feria de Día repite en el centro histórico de la ciudad por cuarta vez consecutiva. Es ya una celebración consolidada…

– El equipo de gobierno que yo presido ha apostado decidi-damente por celebrar la Feria de Día en el Centro Histórico de Loja además de en el recinto ferial. Este es el cuarto año que se realiza así y hasta ha sido todo un éxito de participación hasta ahora. Pienso que ya se ha consolidado como la Feria de Día que quieren los lojeños. Resalto la participación de los clubes, hermandades, asociaciones y ONG que se van a instalar en la Feria de Día. 

– También se mantienen otras actividades que son ya un clásico cada año en la Feria, como el homenaje a los mayores o el concurso de trovos…

– Siempre he dicho que la feria debe empezar con un merecido homenaje a nuestros mayores y así lo venimos haciendo desde que gobernamos. Esa actividad la consideramos importante y necesaria con la reducción de costes que ha tenido por las dificultades que tenemos. Este modelo también se ha consolidado por nuestros mayores que se muestran satisfechos. Además el concurso de trovos ya es una tradición ineludible. Una tradición cultural que hemos impulsado incluso creando un taller en la Universidad Popular de trovos para que no se pierdan. Este año además el roscuelo que define nuestra Feria Grande y que nos acompaña durante toda la semana hasta su quema lo han realizado los usuarios y profesionales de la Residencia de personas con discapacidad Sierra de Loja a los que quiero agradecer su trabajo para toda la Feria con algo tan importante. Algo tradicional que resaltaría es también el Certamen de Coros de nuestros mayores resaltando la gran actividad y participación de los Centros de Día de Loja, la Fábrica y Ventorros de San José. 

– Este año la pregonera es Flor González. ¿Qué destacaría de ella?

– El pregón es sin duda uno de los momentos más emotivos y significativos de nuestra Feria Grande. La responsabilidad del pregonero es enorme. En este sentido considero que Flor Gonzalez cumple a la perfección las características de cualquier pregonera: responsabilidad, creatividad y emotividad. Sin duda Flor le dará al pregón un toque musical creativo y un gran toque emotivo que nos describirá la Feria vista desde su perspectiva y experiencia. Llevamos unos años con muy buenos pregoneros y pregoneras. Flor continuara esa senda ya marcada por Carlos Molina en 2011, Juan Nogales en 2012 y Mari Angeles Morales en 2013. 

– ¿Quiénes son los principales visitantes de la Feria de Loja?

La Feria es una oportunidad única para aumentar el turismo en nuestra ciudad. Una oportunidad que hay que saber aprovechar para beneficio del desarrollo y de la generación de empleo. Por eso es muy importante hacer actividades atractivas como los toros, los conciertos para todas las edades, el espectáculo pirotécnico o la procesión de nuestra Patrona, la Virgen de la Caridad. Pero sin duda alguna los visitantes que yo resalto más son los lojeños que nunca han dejado de serlo a pesar de haber tenido que emigrar a otras tierras en los años sesenta. Lojeños que aprovechan la Feria de su pueblo para volver a sus raíces y visitar a la familia. Todos tenemos familia lejos que viene en estas fechas. Para ellos también es la Feria Grande de Loja. 

– A su juicio, ¿cuáles son los retos para la Feria Grande del año que viene y las sucesivas ediciones?

– Sin duda el gran reto que este equipo de gobierno tiene en relación a la Feria es, en el medio plazo, disponer de un recinto ferial adecuado a una Feria como la de Loja. Estamos trabajando y trabajaremos para conseguir esa meta que haría mejorar nuestra feria, siempre con el consenso de los caseteros y todos los colectivos implicados en nuestra Feria. 

– ¿Cómo disfruta estos días de feria? ¿Cuál es para usted el momento más importante?

– Disfruto la feria como cualquier lojeño pero con el “pellizco en el estómago” que te da la responsabilidad de que todo salga bien, de que no haya problemas y que todos los lojeños y visitantes disfruten de su Feria Grande. Sin duda la disfrutare en familia y con los amigos como un lojeño más, pero estando muy pendiente de que todo salga muy bien. 

Elegir un momento de una Feria tan completa es difícil, pero me quedaría con el homenaje a nuestros mayores por la gran importancia que tiene para mí el reconocer a nuestros mayores, gracias a los cuales las generaciones actuales tenemos más oportunidades y derechos que ellos no tenían. 

– Por último, ¿cómo animaría a los lojeños a que disfruten de su Feria Grande? 

– Queridos vecinos, os animo a participar activamente de una Feria que esta pensada para que la disfrutéis de todos los lojeños y visitantes. Sin vosotros nunca tendría sentido organizar ninguna Feria Grande. Así que a salir a la calle, a disfrutar porque hay actividades para todos los gustos, todas las edades e intereses. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario