Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Espléndido inicio a la Semana Santa con la Virgen de los Dolores

Los lojeños se echan a la calle para ver el primer desfile procesional, que recorre el Barrio Alto y el centro de la ciudad

Un Momento De La Visita De La Secretaria General Del Pp Andaluza A La Cooperativa San Isidro.

Un año más Loja anticipaba este viernes el inicio de su Semana Santa con la salida procesional de la Virgen de los Dolores, que tenía lugar anoche desde la Iglesia de Santa Catalina a las 21.15 horas.

Solemne y emocionante, como siempre, la salida de la imagen Titular de la Hermandad que, como es sabido, se trata de la antigua Congregación de Terciarios Siervos de la Santísima Virgen, los Servitas más antiguos de Andalucía. De hecho, la Hermandad cuenta con el documento fundacional más antiguo de los que existen en la ciudad, del año 1669.

Precisamente, esta imagen de la Virgen de los Dolores fue la primera en ser recuperada tras la quema de todas las imágenes en 1936. Se trata de una Piedad de inspiración barroca acompañada de cruz de plata y sudario, obra del escultor granadino José Gabriel Martín Simón de 1937. La imagen de la Virgen es una talla de vestir y el Cristo que se asienta sobre su regazo es talla completa. Representa el Sexto Dolor de la Virgen, momento en que recibe el cuerpo sin vida de Jesús tras ser bajado de la cruz.

El desfile contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada y la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, también de Granada. El cortejo, como es tradicional, contaba también con las promesas de velas y las camareras de la Virgen vestidas de mantilla.

Tras el recorrido por el Barrio Alto, el desfile descendió por la calle Tamayo, uno de los puntos más vistosos, pues puede verse y disfrutarse en toda su extensión. Continuó por la Plaza de la Virgen Blanca y la Cuesta de la Posadilla hasta su primer paso por la calle Duque de Valencia, donde ya esperaban centenares de lojeños, deseosos de ver, un año más, a la Virgen de los Dolores con Cristo asentado sobre su regazo. Tras su paso por la Plaza de la Constitución, en otro de los momentos especiales de la noche, se produciría ya, pasadas las 12 de la noche, el paso por Tribuna Oficial, continuando por Carrera San Agustín, Plaza de la Victoria y la subida de nuevo al Barrio Alto por la Cuesta del Arca y hasta su encierro en la Iglesia de Santa Catalina pasada la 1.30 de la madrugada.

La Semana Santa de Loja, pues, no ha podido empezar mejor. Y, sin duda, las expectativas son más que halagüeñas, pues se espera buen tiempo para toda la semana, lo que permitirá que todas las hermandades y cofradías puedan lucir con esplendor todos sus pasos durante los próximos días.

Tras el inicio el Viernes de Dolores, mañana, Domingo de Ramos, desfilará por las calles de Loja la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz. La imagen de Jesús lo hará por la mañana (la salida tendrá lugar a las 10 horas desde la Iglesia de la Encarnación) y la ‘Borriquilla’ -como se conoce popularmente- estará acompañada, un año más, de la algarabía de decenas de niños ataviados de hebreos. Por la tarde (con salida a las 17 horas), María Santísima de la Luz se reencontrará de nuevo con el pueblo de Loja, destacando el hecho de ser portada a hombros por mujeres, en total, unas 80 horquilleras.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario