El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

‘Epicentro’: micropaisajes, maternidad y técnica en la exposición fotográfica de Marietta Arco

La fotógrafa lojeña presenta en El Pósito una selección de instantáneas sobre su reciente maternidad

02/10/2019 | E. CAÑIZARES

La fotógrafa, junto al alcalde y el concejal, en uno de sus trabajos. FOTO: A. MATAS

“Olvidé mi piel para adentrarme en la vuestra... Desenfoque y movimiento, técnico y emocional. He recorrido cada pliego, cada rincón de vuestros cuerpos. Infinidad de perspectivas diferentes, hervidero de emociones. Paisajes cálidos, con texturas dulces y suaves. Otros áridos, desolados y desafiantes. Todos desembocan en el mismo punto, en la experimentación y el aprendizaje.”

De esta forma nos presenta Marietta Arco su exposición Epicentro, un trabajo personal que nace a través de su reciente y primera experiencia como madre. Como ella explica, “ahora mismo mis hijos son el centro de mi vida”, de ahí el título de esta muestra que se puede ver hasta el 11 de octubre en El Pósito. 

“Epicentro es una forma de expresar todas las emociones que he tenido durante la maternidad. Como madre te dedicas a mirar cada pliego, cada detalle, cada rincón. Mis hijos nacieron prematuros, así que me dediqué mucho más a mirar punto a punto, y, la visión fotográfica, veía paisajes en sus cuerpos sin que llegasen a verse. Me interesaba el movimiento, el cambio, lo abstracto de la maternidad”.

A través de este cambio en su vida, las nuevas emociones que Marietta experimenta junto con sus hijos siembran en la fotógrafa de Riofrío la necesidad de captar detalles del cuerpo humano tan minúsculos que unas pestañas o unos labios, que suponen la creación de paisajes naturales y cálidos que no dejan de resultar profundamente oníricos y suaves; mimados por su desenfoque general. 

Así nace en esta obra una técnica muy desarrollada por el uso objetivos especializados que permiten muy poco enfoque. 

Sin embargo, la técnica destaca en otro tipo de procesos mucho más experimentales que no dejan de sorprender, como el revelado fotográfico sobre hojas de plantas mediante su propia composición química. Arco explica que “la parte más experimental de Epicentro surge porque también tenía la necesidad de aprender durante esta primera etapa”. 

La fotógrafa se sumerge también en nuevos terrenos como la cerámica, sed que compartió en este trabajo con sus hijos y que aporta tridimensionalidad física a la exposición. 

Dentro de las evidentes diferencias de trabajos anteriores, como Mediterráneo, este proyecto no abandona la abstracción e invita, como en casi todos sus casos, a liberar la mente de ideas previas y dejar que los sentidos vuelquen las emociones pertinentes para poder disfrutar este trabajo con plenitud.

En Epicentro, la técnica no resulta evidente, lo que indica perfección y humildad: no se tiene sensación de estar viendo algo pequeño, si no vastos espacios vivos.

Durante la inauguración de la muestra, el concejal de Cultura y el alcalde destacaron la originalidad de la propuesta. El edil José Antonio Gómez puso de relieve la “delicadeza y abstracción” de la muestra que “no va a dejar indiferente al espectador”.

El alcalde Joaquín Camacho dio las gracias a la artista por haber compartido con el público los sentimientos que le han provocado su maternidad.

Epicentro se puede visitar de martes a viernes, de 18 a 21 horas y los sábados de 10 a 12. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

David Gámiz controla el balón ante el visitante Rafa Navarro. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ.

El Loja no puede ante un ordenado Mancha Real y tiene que conformarse con el empate (1-1)

Los de Jesús Párraga tienen cerca la victoria en la recta final con acción de Paco Ariza, pero su disparo se marchó rozando el poste 

Onda Loja Radio