Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El universo creativo del poeta y comunicador Juan de Loxa se muestra estos días en las salas del Pósito

Hasta el 19 de enero se puede contemplar la exposición ‘Juegos reunidos de Juan de Loxa… y algo más’ con la que se le rinde homenaje en el primer aniversario de su muerte

Hasta el 19 de enero se puede contemplar en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito la exposición Juegos reunidos de Juan de Loxa… y algo más, dentro del ciclo de actividades con el que, estos días, el área de Cultura del Ayuntamiento de Loja le ha rendido homenaje a “una de las personalidades culturales más destacadas de la literatura granadina contemporánea, al coincidir con el primer aniversario de su fallecimiento”, subrayó en la inauguración el concejal José Antonio Gómez ante familiares y amigos.

Esta muestra no es más que una discreta pincelada del universo creativo de Juan de Loxa. Comisariada por Alejandro Gorafe, del Patronato García Lorca. Diputación de Granada, a partir del libro Los Juegos reunidos de Juan de Loxa, hizo una selección de la obra incluida en esta edición de la Academia de las Buenas Letras de Granada y la ha transformado en una exposición, como así  explicó la directora del Patronato, Inmaculada López. 

Fernando Guzmán fue el responsable de la mencionada edición, además del estudio Granada y la revolución 70 como experto en esta etapa creativa de Juan de Loxa y de todos los movimientos e iniciativas culturales de las que el poeta fue epicentro. 

La exposición, al igual que el libro, “resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude interpretaciones metafísicas o transcendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación”, siempre intentando seguir la premisa loxiana de mostrar “el poema como aventura”, de tal forma que el recorrido resulte una suerte de encuentro entre lo visual y lo material, lo efímero y lo eterno en torno a su vida y obra. 

Además, gracias la colaboración de sus amigos Juan María Jiménez, Antonio Ramón Molina y José Conde, se ha reunido una interesante colección de libros, antologías, revistas y folletos originales que se exponen en vitrinas que enriquecen la muestra y que difundirán “en la calle y los centros educativos hasta que todo el mundo conozca su obra”, como así reseñó Jiménez. 

A su vez, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se encargó de ensalzar la figura de Juan de Loxa que descubrió “de forma tardía y cuando más lo conozco más me fascina su forma de ver la vida en general y que mejor homenaje a su persona que acercar su obra a la gente”.

A continuación, se celebró la segunda charla, como cierre a la programación especial en torno a la figura del escritor Juan de Loxa, que protagonizó un profundo conocedor de su persona como Juan A. Díaz. 

Deja un comentario