Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El SAT inicia una campaña por el cumplimiento del convenio del campo en el Poniente Granadino

Denuncian que las vulneraciones de los derechos laborales “se están generalizando” con la crisis

La Nieve Ya Está Empezando A Causar Problemas, Especialmente En La Carretera De Ventorros

La Unión Territorial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha iniciado una nueva campaña “por el cumplimiento del convenio en el campo”. La formación está centrando sus acciones en los almacenes de la comarca del Poniente Granadino donde se manufactura el espárrago, en los que se han llevado a cabo reparto de octavillas con información sobre el convenio, llamando a los trabajadores a defender sus derechos.

En estos almacenes trabajan durante la campaña del espárrago miles de trabajadores de la comarca y también de otras partes de Andalucía. El sindicato denuncia que las vulneraciones de los derechos laborales en el campo “se están generalizando” y que el azote del paro es aprovechado por la patronal del sector para hacer de los derechos laborales “papel mojado”. Añade la formación que “los incumplimientos de la jornada laboral, tiempos de descanso o de las tablas salariales son moneda de cambio en los almacenes del espárrago”. 

Además, a esto se suma, aseguran, “una doble explotación hacia las mujeres, que son quienes constituyen la mayoría de la mano de obra”. A muchas de ellas, argumentan, “se les ha negado la contratación durante las últimas campañas de la aceituna y encuentran en la campaña del espárrago una tabla de salvación para el año. Sin embargo, la patronal aprovecha la condición general de marginación que sufren para pagarles salarios más bajos por igual trabajo”.

Para el sindicato, esta es una muestra más de  la situación “dramática” del campo andaluz contra la que, anuncia, va a seguir “alzándose,  peleando, tajo a tajo, campaña tras campaña, para que a los pueblos de Andalucía se les deje de robar el futuro”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario