El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El PSOE reivindica un espacio sin barreras en el Consistorio y más acceso a la información para ejercer su labor de oposición

También piden que no se convoquen tantos Plenos y comisiones extraordinarias y en horario laboral

25/11/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Los seis miembros del grupo socialista en la puerta del Consistorio. FOTO: CALMA

El grupo municipal socialista ha vuelto a reivindicar un espacio sin barreras arquitectónicas en el Consistorio lojeño para mantener sus reuniones y atender a la ciudadanía, tener acceso a la información que genera esta administración local en el tiempo marcado por Ley y que las convocatorias a Plenos y comisiones se convoquen fuera del horario laboral. 

“La situación que vivimos en este Ayuntamiento es difícil y con obstáculos para realizar una buena labor de oposición”, manifestó la portavoz del PSOE, Mercedes González, a las puertas del Consistorio, por lo que afirmó que “ésta no es la mano tendida que nos ofreció el alcalde en su toma de posesión”. 

Sobre la accesibilidad al despacho de su grupo, localizado en la última planta del Palacio de Narváez, la concejala socialista informó que, desde principio de mandato, el PSOE solicitó un lugar “más accesible para personas con movilidad reducida, donde los seis concejales socialistas se puedan reunir, ya que el actual cuenta con barreras arquitectónicas”. 

Entre las posibles soluciones que presentaron estaban la eliminación de barreras, cambiar a otro emplazamiento con mejor acceso o el uso de la sala de comisiones. “Ninguno se nos ha concedido, sólo utilizar la sala de comisiones en momentos puntuales, cuando el grupo del PP se reúne habitualmente en esta sala, por lo que no hablaría de humildad, sino más bien  prepotencia”. 

Otras de las situaciones que denuncian los socialistas es el acceso a la información municipal en “tiempo y forma” ya que -aseguró- se enteran de los proyectos, actuaciones y actividades, a través de “los medios de comunicación o en redes sociales del alcalde y no mediante comisiones informativas”. 

Y, en el caso que soliciten información, la respuesta “se demora en el tiempo, cuando la Ley obliga a responder en un plazo de cinco días”, subrayó la líder de la oposición, quien puso como ejemplo, el proyecto de restauración del recinto de la Alcazaba. “Pedimos información sobre esta actuación y se nos contestó que, cuando se llevara a la comisión de Urbanismo preguntáramos lo que queríamos saber” y lo que ocurrió es que “hace dos meses de la solicitud y no sólo no hemos tenido el proyecto, sino que tampoco se ha llevado a comisión”. Lo mismo les ha ocurrido con preguntas de este grupo municipal sobre los gastos de FITUR hace cinco meses y “a día de hoy, no hemos tenido contestación, por lo que yo no hablaría de transparencia en este Ayuntamiento”. 

Últimamente, otro inconveniente con el que se encuentra la oposición del PSOE es la convocatoria de Plenos y comisiones de forma extraordinaria y habitual, sin respetar los días y horarios acordados. “El 90% de las comisiones se han convocado de forma extraordinaria, de 67 se han convocado 61. Cuando hay una urgencia se entiende, pero no que se haga de forma habitual y en horario que no facilita la asistencia de personas que trabajan”. 

Este descontrol en las convocatorias, desde el grupo socialista lo relacionan a una gestión que “no es buena, lo que indica que se trabaja de forma precipitada, sin ser clara y sin desarrollar los temas, lo que perjudica a todo el mundo”. 

Con este panorama, González matizó sobre estas reivindicaciones, a través de los medios de comunicación, que “es la única opción que nos queda para que sean atendidas, aunque al alcalde le moleste”. 

Por último, el grupo socialista insistió que va a tener “una actitud crítica pero constructiva, llevando a cabo la mejor oposición que consideramos necesaria en nuestro municipio y siendo portavoces de lo que la ciudadanía nos demanda”. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio