Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE recrimina al Gobierno local del PP que no haya presentado aún el presupuesto municipal del 2019

En el último Pleno de la Corporación, celebrado a principios de febrero, los populares prorrogaron las cuentas de 2018 

El secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez, ha recriminado al Gobierno local del Partido Popular que, a estas alturas del año 2019, no haya presentado aún el Presupuesto Municipal del presente ejercicio y haya prorrogado las cuentas de 2018 en el último Pleno de febrero con la consiguiente paralización del desarrollo y la economía local. “Hoy no tenemos el principal instrumento de un Ayuntamiento para hacer frente a toda la gestión, inversiones y subvenciones y destinarlo a mejorar la calidad de los vecinos”, manifestó.

Según informó el líder de la oposición, la Ley recoge que los presupuestos tienen que estar aprobados antes del 31 de diciembre de cada año, salvo los gobiernos sin mayoría que suelen prorrogarlos. “En los últimos cuatros años que lleva gobernando el PP con mayoría absoluta, tan sólo en una ocasión ha aprobado las cuentas en tiempo y forma”, apuntó. 

Al mismo tiempo denunció la falta de transparencia y claridad en las pasadas cuentas municipales, al haberse producido 26 modificaciones de crédito de una partida presupuestaria a otra, con lo que “el ciudadano  no sabe lo que se va a hacer con el dinero público”.

En palabras de Vázquez, prorrogar las cuentas locales supone demorar los sueldos de los funcionarios, el mantenimiento de los coches de la Policía Local o Bomberos y aplazar inversiones y subvenciones que “tampoco se sabe a qué se van a destinarse”.  En resumidas cuentas, afirmó que “ésta es la buena gestión de la que siempre adolece el señor Camacho, que están cobrando un sueldo, sin hacer absolutamente nada porque su función es presentar el presupuesto antes de que acabe el año”.

Para el líder de la oposición, este Gobierno del PP es “un Gobierno de propaganda, apatía, dejadez, incapaz de generar y hacer progresar a nuestra ciudad”, por lo que se compromete, si salen elegidos en las próximas municipales, a “aprobar el presupuesto antes de finales de año, siempre atendiendo a las necesidades del municipio”. . 

Y al hilo de esto, Gonzalo Vázquez se pregunta: ¿Cuándo va a presentar Camacho las cuentas municipales? De lo que caben muchas respuestas, aventurando el edil socialista que serán presentadas antes de los comicios locales. “Ya se está viendo como están asfaltando calles, se está limpiando, la mejora de parques infantiles, entre otras muchas actuaciones”, y puso como ejemplo “a un estudiante bueno y otro malo, como Camacho, que estudia la noche de antes y no sabe lo que va a pasar”.

Sobre el respaldo a las futuras cuentas municipales, Gonzalo Vázquez matizó que “si no contempla un Plan de Empleo serio, firme y riguroso que atienda a las necesidades de los más de 1.600 desempleados, ni a cada uno de los barrios y tampoco a las pedanías, será un presupuesto que no cubra las necesidades de los lojeños y, por tanto, no contará con el apoyo del grupo socialista”, ya que para su partido la máxima prioridad es el empleo.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario