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viernes, 19 de abril de 2024

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El PSOE propone relanzar el turismo en Loja con una oferta más atractiva e involucrando al empresariado

Según los socialistas, 2018 cerró con un descenso considerable de visitas a los museos y Centros de Interpretación lojeños

El secretario general del PSOE, Gonzalo Vázquez, apuesta por relanzar el turismo en Loja tras conocer que en 2018 volvió a bajar el número de turistas que visitan nuestro municipio. Por ello, propone una serie de medidas para reactivar el turismo en Loja, entre ellas, incrementar el horario y abrir los centros de interpretación los fines de semana, adecentar espacios turísticos como la ruta de Los Miradores, actualizar el Centro de Interpretación Histórico a las nuevas demandas del visitante, generar nuevas rutas e integrarlas en paquetes turísticos junto a un plan de embellecimiento de nuestro casco histórico, por citar algunas propuestas. Y todo ello involucrando y apoyando al empresariado.

Gonzalo Vázquez ha explicado que este descenso en el número de turistas se ha reflejado en el empleo en Loja. Y es que, según el observatorio Argos, Loja es con diferencia la localidad de la provincia con más pérdida de contratos en el sector turístico en todo el 2018. “Es decir, Loja es el municipio granadino que menos empleo ha generado en el sector turístico durante el año pasado”, describe.

Menos visitas

A estas cifras hay que añadir una caída estrepitosa en las visitas a los centros y museos de Loja. Y es que, según datos, del Observatorio Turístico de Granada, tanto el Centro de Interpretación Histórico de Loja como la Alcazaba, el Centro de Interpretación del Agua y el Mausoleo de Narváez pierden considerablemente visitas con respecto al ejercicio anterior. “Estamos hablando de que nuestros monumentos recibieron unas 160 visitas menos que en 2017”, explica Vázquez quien añade que “mientras el turismo crece en Granada y en Andalucía en Loja ocurre lo contrario, disminuye”. 

Centros cerrados

El portavoz socialista ha lamentado que espacios como el Mausoleo de Narváez solo haya contado con una visita o dos durante los meses de septiembre a diciembre del año pasado. “Un centro que cuenta con un sistema de interpretación audiovisual muy interesante para iniciar visitas o para identificar el contexto histórico de Loja a través de un personaje tan característico en la ciudad como el General Narváez “, aclara.

Con respecto, al Coto Intensivo de Riofrío, Gonzalo Vázquez, ha afirmado que no se ve avance alguno y ha pedido que “al menos se deberían renovar y cambiar las vallas de entrada o salida de la localidad”.

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que “a tenor de estos datos no se entiende cómo en 2018 hay menos visitantes en todos los monumentos de Loja si el equipo de gobierno afirma trabajar en la promoción del municipio”.

Apoyo al sector empresarial

Así, ha indicado que para que la gente acceda a los monumentos hay que promocionarlos, tener accesos bien señalizados, limpios, y seguir invirtiendo en su recuperación y acondicionamiento” asegura el también portavoz municipal socialista. En su opinión no basta con asistir a FITUR sino que es necesario que “desde el Área de Turismo se alcancen acuerdos y proyectos involucrando al empresariado, facilitarles atraer visitas y grupos a sus hoteles, restaurantes y que esto genere a su vez una sinergia de compras en la localidad, consumo en cafeterías, entradas y visitas a centros, compras de recuerdos, etc.” explica.

De ahí que Vázquez reitere que es una ventaja para Loja ir de la mano de la provincia de Granada a FITUR y no con un expositor propio. “Es muy difícil que nos sitúen en el mapa turístico si no cuentas con un producto muy consolidado. Es más, de qué sirve tener un mostrador en esta Feria si no tienes un producto que ofrecer”, se pregunta el portavoz municipal.

Con todos estos datos, el socialista insiste en que el gasto que el Ayuntamiento ha hecho en el stand en FITUR (6.000 euros) no se refleja en el número de visitas a Loja. “Desde el PSOE proponemos que ese dinero se invierta en acciones más efectivas como sufragar el desplazamiento del empresariado a la Feria y, sobre todo, que apoye más al sector empresarial” finaliza. 

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