Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE pide a Fiscalía que defienda interés público del proyecto de AVE a Granada

La formación requiere que defienda el derecho de los ciudadanos a estar informados y que se cumpla la legislación ambiental

Miembros De La Peña La Orza Con El Alcalde Y Concejales En La Entrega De Roscas.

El PSOE ha pedido a la Fiscalía Superior de Andalucía que intervenga ante lo que considera una vulneración de los derechos fundamentales por parte de los responsables del Ministerio de Fomento en el proyecto del AVE a Granada.

Los parlamentarios del PSOE han requerido a la Fiscalía que defienda el derecho de la ciudadanía a estar informada, que se cumpla la legislación ambiental así como la ley del sector ferroviario, y que se respete y cumplan las competencias de la Junta en calidad ambiental, vías pecuarias, defensa de contaminación acústica y patrimonio cultural y arqueológico.

“El escrito busca tutela judicial ante actos administrativos injustos o ilegales”, ha explicado el coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado, Manuel Pezzi, quien ha señalado que la Fiscalía Superior andaluza ha incoado diligencias informativas penales, que ha trasladado a la Fiscalía Provincial por razones de competencia territorial.

“Los ciudadanos de Granada, de Loja y de la Chana están peleando democráticamente por su derecho a estar informados y a que no se les mienta”, ha señalado el representante socialista.

Según Pezzi, la decisión del grupo socialista de acudir a la Fiscalía se produce después de reclamar reiteradamente al Gobierno del PP, a través de decenas de iniciativas presentadas en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento de Andalucía y en el Parlamento Europeo, que rectificara el “atentado” que pretenden perpetrar con el proyecto del AVE a Granada.

En este sentido, ha recordado que ante la falta de respuesta de Fomento y su propósito de “hundir expectativas” de futuro y de desarrollo, los socialistas han presentado escritos de alegaciones contra las decisiones sobre la Variante de Loja y la llegada del AVE a Granada ante la Comisión Europea, varios ministerios, ADIF y la Junta.

Se trata de “hacer valer” ante todos ellos el derecho a estar informados de lo que se va a hacer con el AVE y el Corredor del Mediterráneo.

El diputado socialista ha subrayado que su grupo reclama que se cumpla la normativa medioambiental y patrimonial y que se siga con el proyecto aprobado y financiado por la Unión Europea y no con el “sucedáneo de AVE” en una sola vía, utilizando trazados de plataforma con túneles y viaductos del siglos XIX.

También ha indicado que los socialistas han optado por utilizar todos los instrumentos a su alcance para impedir el “brutal ataque” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo con el AVE Antequera-Granada y el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP decidió desde el principio abortar la terminación del AVE Antequera-Granada, eliminando el paso en alta velocidad por Loja, suprimiendo el soterramiento por la Chana y descartando la construcción de una nueva estación en la Avenida de Andaluces.

“Ni siquiera van a terminar la tramitación administrativa de la conexión en alta velocidad entre Granada y Almería”, ha añadido para recalcar que el Gobierno del PP ha suspendido además la construcción entre Almería y Murcia.

Por tanto, Granada y toda la zona oriental de Andalucía se quedará sin conexión con el gran Corredor Ferroviario Mediterráneo que terminará en Murcia y tendrá otra conexión desde Algeciras con Antequera y Madrid.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario