Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE lojeño continúa con su escucha activa, centrado en el verano en las AMPAS de los centros educativos

Los socialistas piden al Pleno que se atiendan estas necesidades; además, destacan las mociones relativas al alquiler joven, el Centro Deportivo Urbano o las trabajadoras de la ayuda a domicilio

El PSOE lojeño convocó ayer una rueda de prensa para explicar las últimas mociones, iniciativas y ruegos llevadas al Pleno de la corporación, tanto de este mes de septiembre como los anteriores, además de exponer su política de escuchas activas, que durante el verano han centrado en las necesidades de los centros educativos del municipio.

La secretaria de Organización del PSOE lojeño, Mari López destacó que vienen trabajando desde el pasado mes de febrero “para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de los lojeños y poder plantear soluciones desde la oposición, porque si algo queremos es poder ofrecerles soluciones en la medida de nuestras posibilidades”. Añadió que “además de hacer una oposición constructiva, obviamente diciendo lo que está mal cuando está mal, buscamos hacerlo ofreciendo alternativas a los problemas que sufren los lojeños”.

A continuación se refirió a las propuestas que los socialistas llevaron al paso Pleno de la corporación municipal, destacando una moción para que la Junta Andalucía ponga en marcha las ayudas al alquiler joven, una propuesta que –según recordó- salió de las Juventudes Socialistas que se han constituido recientemente.

Igualmente incidió en la propuesta del PSOE relativa al Centro Deportivo Urbano y la queja que han manifestado algunos ciudadanos, reclamando que se mantengan las mismas actividades deportivas y quejándose por los precios que se han fijado para hacer una sola actividad.

Mari López concluyó su intervención en torno al último pleno, refiriéndose a una pregunta que hizo el grupo municipal socialista en torno a la ayuda a domicilio. Según manifestó les han llegado quejas de las trabajadoras, que dicen que ya desde el pasado mes de enero tendrían que haber visto incrementada su nómina en base al IPC. 

Por su parte, Belén Rama, responsable de Políticas Públicas de la Ejecutiva Local habló de las reuniones que han venido manteniendo todo el verano con las AMPAS, las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros educativos. Según señaló el objetivo de estas reuniones ha sido “que nos trasladen sus necesidades y de esta manera hacerlas llegar al Ayuntamiento para que, en la medida de lo posible, de respuesta a estas necesidades para mejorar la garantía de la comunidad educativa para este curso escolar”.

Así, en el mes de julio se reunieron con la AMPA de caminillo con la escuela infantil de 0 a 3 años Granja Lúdica y también con el equipo directivo del CEIP Elena Martín Vivaldi. También dijo que se pusieron en contacto con el AMPA del CEIP Pérez del Álamo, pero su presidenta les trasladó que en este momento no tienen ninguna necesidad urgente”.

En agosto siguieron las reuniones con el AMPA de Gibalto que integra los colegios de Fuente Camacho y de Riofrío, además del AMPA de San Francisco y Victoria. En este último caso informó Belén Rama “al haberse cambiado el equipo directivo, nos trasladaron los directivos que preferían tener una reunión primero con el nuevo director para llegar a un punto de entendimiento en cuanto a las necesidades mutuas”.

En cuanto a las necesidades que les han trasladado desde las distintas AMPAS, desde el CEIP Elena Martín Vivaldi se planteó la necesidad urgente de construir una puerta de entrada en la avenida Mari Carmen Romero Avellaneda. Otra petición para este centro es la necesidad de limpiar los tejados, el mantenimiento de jardines y limpieza del centro durante el día, al igual que el requerimiento de presencia policial todos los días en las horas de salida y entrada del alumnado. Para todas estas demandas el PSOE ya ha presentado ruegos en el Pleno de la corporación municipal.

Otros ruegos que se han presentado en pleno han sido, en el caso del CEIP San Francisco, el arreglo del suelo del patio y canalizaciones, debido a la existencia de un pozo ciego que provoca mal olor y suciedad. Para el Colegio Público Rural Gibalto de Fuente Camacho se ha pedido que se proceda a la limpieza de la fachada del edificio, todavía sucia por el efecto de la calima, la pintura del centro educativo tanto por fuera como por dentro, el arreglo de varias puertas, como la de la habitación destinada al laboratorio y el arreglo de la puerta de acceso a la pista polideportiva, limpieza a fondo de la habitación de almacén para herramientas del huerto escolar, así como la destinada a laboratorio y la instalación de toldos que den sombra tanto al patio de Infantil como el de Primaria. Para el CPR Gibalto de Riofrío se ha pedido la mejora de las instalaciones deportivas del pueblo para el uso de las sesiones de educación física del alumnado del centro y la instalación de un armario en el pasillo trasero para guardar los productos de limpieza, ya que esto supone un peligro para el alumnado.

Belén Rama anunció que las próximas peticiones que se llevarán al Ayuntamiento serán relacionadas con el CEIP caminillo, referente al arreglo del patio del colegio y de varios socavones que hay en la calle Sol en una de las entradas de este centro. Otra demanda es la falta de aparcamiento en las inmediaciones de la escuela infantil de 0 a 3 años Granja Lúdica y su problemática con el tráfico rodado de los usuarios de este centro educativo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario