Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE impulsa en las agrupaciones locales una campaña de sensibilización sobre la Ley de Memoria Histórica de Andalucía ll

Un centenar de personas participaban el pasado viernes en un acto sobre la Ley de Memoria Histórica en Loja 

Un centenar de personas, entre representantes municipales de diferentes Ayuntamientos del Poniente Granadino, miembros de las Agrupaciones Socialistas del territorio y militantes del PSOE participaban el pasado viernes en un acto sobre la Ley de Memoria Histórica en Loja y el Poniente Granadino.

La jornada, organizada por la Secretaría de Memoria Democrática de la Ejecutiva provincial del PSOE y la Agrupación Socialista lojeña, contó con la asistencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García junto al responsable de la Memoria Histórica en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Paco Robles,  que reflexionaron sobre la nueva ley de Memoria histórica Andaluza y las acciones que se están llevando a cabo para dignificar a las víctimas del Franquismo y dar a conocer aquel período de represión de la historia de España.

El secretario general del PSOE de Loja, Gonzalo Vázquez, fue el encargado de presentar la mesa redonda “Ley de Memoria Histórica en Loja y el Poniente Granadino” tras realizar un recorrido por los diferentes hitos de esta ley que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hace ahora 10 años junto a la recientemente aprobada Ley andaluza.

La delegada de Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, explicó a los asistentes que “el objetivo de este acto es acercar la nueva ley andaluza de Memoria Histórica a toda la ciudadanía empezando por las propias Agrupaciones locales”. Una ley- añadió García- que busca “dar el reconocimiento y dignidad que se merecen todas las víctimas del Franquismo que lucharon durante una etapa democrática como fue la República y por ese simple fueron asesinadas” apuntó.

La responsable de la Junta de Andalucía en Granada añadió que “aún hoy día hay muchas personas que desconocen donde están sus familiares y allegados enterrados, muchos de ellos permanecen en cunetas y caminos” de ahí que esta ley busque la “verdad, que se repare su dignidad y se haga justicia sin ningún tipo de revanchismo ni de odio”, remarcó.

A continuación, desgranó algunos de los pilares sobre los que se apoya la nueva ley andaluza y que son; incluir contenidos relacionados con la Memoria Democrática en el “currículo educativo” de forma obligatoria. Para ello, se revisarán los textos escolares para que ofrezcan información “rigurosa” sobre los acontecimientos ocurridos antes y después del Golpe de Estado militar de julio de 1936; eliminación de la simbología franquista y, en tercer lugar, la apertura en cada provincia de una Oficina de Memoria Histórica para ayudar a ayuntamientos y entidades memorialistas a intervenir en caso de actos franquistas.

Por su parte, el responsable de Memoria Histórica en la Ejecutiva provincial, Paco Robles, defendió la importancia de dar visibilidad y comunicar toda la represión que conllevó la dictadura franquista y la Guerra Civil Española.  “Para ello- se va a nombrar en cada Agrupación local- a un representante de la Memoria Histórica”, adelantó.

Robles reiteró que ninguna ley es vengativa sino dignificadora al hacer justicia y eso es precisamente lo que busca la norma andaluza. Y afirmó que “es importante que se sepa cómo en la provincia de Granada el régimen franquista asesinó, en apenas 3 años, a 1.560 concejales y alcaldes por el simple hecho de que ser militantes socialistas”.

Una de las acciones que está llevando a cabo el PSOE en el marco de esta ley es la presentación de mociones en los Ayuntamientos para la declaración de “Municipio libre de acciones contra la Memoria Histórica”. Una iniciativa que ya ha aprobado Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y Ayuntamientos como el de Maracena. 

En este sentido, confió en que “los Ayuntamientos se conciencien de que no pueden permitir actos en contra de la Memoria histórica como el ocurrido recientemente en Málaga donde un grupo de falangistas entonó con las banderas anticonstitucionales el Cara al Sol ante un monumento de la Memoria Histórica”. Un hecho –dijo- que va contra la nueva ley andaluza.  

Por último, el representante de la Memoria Histórica en Granada explicó que en los municipios del Poniente Granadino se vienen realizando numerosos actos de homenaje y colocación de monumentos a las víctimas franquistas en Illora, Montefrío, Alhama de Granada y Loja, entre otras. “Todo esto contribuye a visibilizar y dar a conocer la memoria histórica”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario