Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE gana las elecciones en Loja aunque con menor respaldo y el PP queda en segundo lugar a corta distancia

Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza en el municipio, con una moderada subida, y Unidos Podemos sufre una importante bajada en apoyos

Arma Con Munición Decomisada Por La Policía Local. Foto: PolicÍa Local Loja

Con un total de 4.191 votos, lo que equivale al 38,29% de los votos escrutados válidos, el PSOE ha ganado las elecciones en Loja, frente a los 3.855 votos y un porcentaje del 35,22% del PP, que queda en segundo lugar aunque acortando distancias con los socialistas, respecto de los comicios de diciembre pasado.  

Hace seis meses, el PSOE obtuvo un total de 4.666, y un porcentaje de seguimiento del 40,33%, por lo que ha perdido en esta última cita 475 votos y 2 puntos de incidencia en la decisión de los electores.

Por su parte, en diciembre del año pasado el PP obtuvo 3.742 votos, equivalentes a un 32,35%, lo que significa que ha aumentado la cuenta a su favor en 113 papeletas, es decir, 2,87 puntos porcentuales más que en la cita anterior.

¿Dónde están por tanto los votos perdidos del PSOE’?. Una parte, sin duda se habrán ido para el PP, pero otra aún mayor ha emigrado a Ciudadanos, que en diciembre de 2015 obtuvo 1.368 votos y ahora ha llegado a los 1.532, es decir, 164 papeletas más. Hace seis meses consiguió un refrendo del  11,82% y ayer domingo lo elevó hasta el 14%.

En cuarta posición se sitúa en Loja Unidos Podemos, con un total de 1.027 votos a su favor, que equivalen al 9,38%. La coalición de izquierdas ha bajado respecto a las anteriores elecciones, puesto que entonces la suma de Podemos (1.158 votos, 10,01%), e IU (366 votos, 3,16%), suponía un cómputo total de 1.524 papeletas y un tanto por ciento del 13,17 de seguimiento. Eso significa que en valores totales, el número de votos ha bajado en 497 papeletas, y el porcentaje de apoyo disminuye un 3,79%.

Este es el panorama que se ha dibujado en Loja tras las elecciones generales de ayer 26 de junio, manteniéndose las fuerzas políticas históricas hegemónicas entre los gustos del electorado, con una fuerza de centro derecha emergente como es Ciudadanos que escala en votos, y otra, mitad emergente, mitad clásica, como Unidos Podemos que pierde apoyo entre los lojeños.

Si se tuviesen en cuenta los datos de 2011, el panorama era bien distinto en aquella fecha, cuando el PP se imponía en Loja, con un total de 5.340 votos a favor, lo que equivalía al 44,10% de apoyo electoral, y el PSOE quedaba en segunda posición con 5.253 votos y un 43,38% de respaldo.

Por lo que respecta a la participación, ayer domingo, se alcanzó un 68,86%, mientras que en diciembre del año pasado fue del 72,54%, una disminución del 3,68% que, sin embargo no ha supuesto una merma tan importante como se esperaba, habida cuenta de la desafección política que se ha visto en los últimos meses.

Vamos ahora a profundizar algo más en la decisión de los lojeños a la hora de elegir a los miembros del Congreso de los Diputados. Como es sabido, Loja cuenta con 26 mesas electorales repartidas por todo el municipio, de las cuales 17 se sitúan en el casco urbano y 9 en los núcleos rurales.

Pues bien, el PSOE ha ganado en 14 mesas, de las cuales, 7 están situadas en la ciudad y otras 7 en anejos; mientras que el PP pone de relieve su hegemonía en el casco urbano, con un total de 10 mesas vencedoras, y 1 en las pedanías, lo que suman en total 11 mesas a su favor. Y como dato curioso, reseñar que se ha producido un empate en Cuesta la Palma.

La jornada transcurrió con total normalidad, abriéndose todos los colegios electorales a la hora prevista y dándose por finalizado el escrutinio total del Congreso pasadas las once de la noche.

VICTORIA MAYORITARIA DEL PSOE EN EL PONIENTE

La mayoría del Poniente sigue siendo socialista y, de hecho, en Huétor Tájar, Montefrío e Íllora sigue ganando el PSOE, aunque pierde unos pocos puntos respecto a los comicios de hace medio año. Ahora le han votado el 45,26% de los vecinos en el caso de Huétor –menos de dos puntos por debajo–. A bastante distancia sigue quedando el PP, que, aunque sube algo más de tres puntos, se queda en un 27,86%. Unidos Podemos, con el 13,91%, y Ciudadanos con el 10,47% suben a duras penas respecto a diciembre.

La radiografía de la jornada es similar en Villanueva Mesía –con bajada del PSOE y subida del PP- o en Montefrío, donde el PSOE pierde tres puntos y medio, que es lo mismo prácticamente que gana el PP. Con todo, los montefrieños siguen dando su voto en un 47,04% de los casos al PSOE frente al 30,29% que se lo da a los populares. Y algo parecido pasa en Íllora, porque el PSOE sigue triunfando sobre los populares con un 46,46% -una cifra similar a la de diciembre-; los populares ganan dos puntos y medio y se queda en el 24,40%. Entre los ilurquenses, la fórmula Unidos Podemos se afianza y sube casi cuatro puntos respecto a la de Podemos de diciembre. Ahora llega al 17,84% de los electores.

Por el contrario, en Alhama el PP se afianza y gana un punto con respecto a 2015; en concreto pasa de convencer al 36,58% del electorado local, en tanto los socialistas se mantienen prácticamente igual con un 36,54% de los votos. Pero donde más peso demuestra tener el PP es en Zagra, donde sube en más de 6 puntos, mientras que el PSOE pierde algo menos de 2 respecto a la cita anterior. Un 59,39% de los zagreños votaron al PP ayer frente al 24,51% que le dio el voto al PSOE. En Algarinejo el 42,47% de los votantes apoya al PP y el 39,91% al PSOE.

Y frente al binomio PSOE-PP, Unidos Podemos sólo es la segunda fuerza en Salar con un 25,85% de los votos, aunque la fórmula de Podemos e IU se queda cinco puntos por debajo que cuando se presentaron por separado. En torno al 42% de los salareños siguen dándole el triunfo el PSOE, lo mismo casi que en diciembre.

IDÉNTICO REPARTO DE ESCAÑOS EN LA PROVINCIA

En cuanto a los resultados de la provincia, el Partido Popular de Granada vuelve a vencer y además subiendo en votos, aunque no aumenta el número de representantes en el Congreso de los Diputados. Los ‘populares’ han obtenido 13.379 sufragios más que en las elecciones de hace seis meses, lo que le permite al partido que preside Sebastián Pérez sacar pecho y reforzar su posición provincial.

Además, las ajustadas cifras con respecto al PSOE en las pasadas elecciones, con el que se disputaba el tercer escaño con apenas el 0,13% de margen entre ambas formaciones, ahora consiguen ampliarse. El PP de Sebastián Pérez se distancia considerablemente de los socialistas, consiguiendo casi 5 puntos más (el 35,34% de los ‘populares’ por el 30,98% del PSOE) y con una distancia de 21.243 sufragios (172.072 frente a 150.829). 

Duro varapalo en la provincia para Unidos Podemos. La coalición consigue empeorar los resultados obtenidos por Izquierda Unida y Podemos de hace seis meses cuando concurrieron por separado. Esta vez, juntos, se dejan 23.639 votos, lo que supone 3,82 puntos (de 109.672 sufragios y el 21,49% pasan a 86.033 y el 17,67%). Sin embargo, Ciudadanos aguanta mejor el envite del PP y sólo se deja 5.242 votos, 0,41 puntos. Es decir, de 70.845 votos y el 13,88% de los sufragios pasa a 65.603 papeletas y el 13,47% de los votos emitidos. 

Estos resultados, sin embargo, dejan inalterable el reparto de escaños en circunscripción granadina. El Partido Popular repite con 3 diputados, el PSOE conserva los 2 obtenidos hace seis meses, y Unidos Podemos y Ciudadanos también retienen su respectivo escaño. Por tanto, serán representantes de la provincia en el Congreso de los Diputados los ‘populares’ Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana. Los diputados socialistas serán Elvira Ramón y Gregorio Cámara, por Unidos Podemos estará Ana Terrón y por Ciudadanos repite Luis Salvador. 

Sí hay cambios en el Senado. Estos resultados permiten al PP incluir a un senador más por la provincia en la Cámara Alta. Tiene un total de tres –Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín por uno del PSOE –José Martínez Olmos-. Ni Unidos Podemos ni Ciudadanos consiguen representación en la cámara. 

EL PP GANA AL PSOE EN ANDALUCÍA

En Andalucía, el PSOE de Susana Díaz no ha evitado que el PP consiga arrebatarle la primera posición. Los ‘populares’ de Juan Manuel Moreno consiguen 1.432.052 votos (el 33,56%) por 1.324.742 de los socialistas (31,24%), lo que supone 98.310 votos de diferencia, 2,32 puntos más. De esta forma, el PP consigue arrebatarle dos diputados al PSOE. Se quedará con 23 representantes en el Congreso frente a los 20 con los que tienen que conformarse los socialistas. 

En este caso, Unidos Podemos consigue mejorar su representación en Andalucía, con un escaño más (de 10 pasa a 11). Sin embargo, la coalición sufre un fuerte desgaste en la región, dejándose más de 222.331 votos y 4,11 puntos. De esta forma, también empeora los resultados que obtuvieron Izquierda Unida y Podemos por separado. 

Por su parte, Ciudadanos resiste al PP y consigue minimizar su desgaste, al menos en cuanto a votos. Con respecto a hace seis meses pierde 37.533 sufragios y sólo 2 décimas. Sin embargo, estos datos no son suficientes para impedir que vea reducida su presencia en el Congreso en un diputado: de ocho representantes pasa a siete. 

EL PP SALE FORTALECIDO EN EL TOTAL DE ESPAÑA

En el total estatal, los resultados de las elecciones pintan un mapa político muy parecido al del 20 de diciembre y fragmentado entre cuatro formaciones, pero con un PP mucho más fortalecido gracias fundamentalmente al trasvase de votos de Ciudadanos al partido de Mariano Rajoy: más de 7,9 millones de españoles le han dado su apoyo, 660.000 más que en los anteriores comicios.

El PP ha vuelto a alzarse con la victoria pero en este caso con mayor rotundidad: ha obtenido más del 33% de los votos y 137 diputados, catorce más que en diciembre. 

El PSOE, contra todo pronóstico, ha aguantado en segundo lugar (con 5,3 millones de votos) pero ha caído más bajo de donde ya estaba: ha obtenido el 22,68% de los sufragios y 85 diputados, cinco menos que el 20-D, cuando tuvo el peor resultado de la historia. Se sitúa a 52 escaños de los populares. 

La alianza Unidos Podemos no ha obtenido el beneficio deseado: pese a que las encuestas a pie de urna confirmaban el ‘sorpasso’, no solo no ha sido así, sino que se ha quedado exactamente igual: 21,11% de sufragios y 71 diputados (los 69 de Podemos más los 2 que IU logró en los comicios anteriores). 

Pero sin lugar a dudas el más perjudicado ha sido Ciudadanos, que, pese a que intentó de todas las maneras posibles la formación de un gobierno, su apoyo al PSOE le ha pasado factura y ha caído de los 40 diputados de diciembre a los 32 de hoy (un 13,02% de los sufragios). 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario