Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja propone un plan universal para mejorar la accesibilidad de las personas discapacitadas

Plantean eliminar barreras en edificios municipales y comercios locales, facilitar el transporte público, además de la creación de un voluntariado para acercar la cultura

El PSOE de Loja apuesta por la mejora de la accesibilidad, como algo prioritario en su programa electoral, por la difícil orografía de la ciudad que dificulta la movilidad de muchas personas con algún tipo de discapacidad. Según manifestó el candidato socialista a la alcaldía, Gonzalo Vázquez, “queremos una Loja sin barreras físicas ni psíquicas, sin desigualdades y basada en la solidaridad”. 

Entre las principales propuestas del PSOE lojeño presentan un Plan Universal de Accesibilidad, dirigido a aquellas personas con diversidad funcional, movilidad reducida o necesidades educativas especiales para que tengan facilidad de acceso a los edificios públicos, comercio, transporte y a los eventos culturales. “Vamos a hacer un análisis exhaustivo para saber y diagnosticar donde están todas las barreras físicas para estas personas que hacen que Loja sea una ciudad menos accesible”, apuntó el también Secretario General de esta formación política. 

El Plan lo potenciarán, a través de una Plataforma Universal de Accesibilidad, que “nos pondrá en contacto con toda la ciudadanía, a la vez que les haremos copartícipes con el Ayuntamiento para que nos trasmitan todos los problemas y participen de dicho proyecto social”.

Los socialistas también trabajarán con los comerciantes para hacer sus negocios más accesibles, ya que “muchos tienen serias dificultades para que muchas personas entren a sus locales”. Para solucionar el problema pondrán a su disposición trabajadores municipales especializados  en este campo para que” les ayuden a hacer sus comercios más accesibles”. 

A su vez, por parte del Consistorio se creará un sello de accesibilidad para aquellos establecimientos que reúnan las condiciones idóneas lleven esta marca de garantía. 

En cuanto a los edificios municipales apuntó Vázquez que “nosotros vamos a hacer un estudio importante de todos los inmuebles para eliminar todas las barreras arquitectónicas que impidan su acceso”. 

Otro de los asuntos que tendrán en cuenta en este campo social será la creación de un voluntariado social, monitorizado por personal municipal, que permita el acceso a la cultura a aquellos ciudadanos con dificultades de movilidad. “Hay que crear un grupo de voluntariado y, al mismo tiempo, concienciar sobre el apoyo a estas personas, por lo que hay que aportar todos los medios tecnológicos y humanos para que la cultura llegue a todos”, manifestó José Antonio Medina, como miembro de la candidatura socialista, quien matizó que “hay que eliminar barreras físicas y mentales para que todos nos sintamos iguales porque las limitaciones las tenemos todos”. 

Asimismo, se refirió a la promoción del transporte público accesible para las personas con discapacidad, donde se anunciará las plazas que tendrá cada vehículo para “moverse por una ciudad que tiene enormes dificultades”. 

La promoción del turismo accesible, como otra de las propuestas socialistas. “Tenemos que fomentarlo por la importancia que acarrea a los establecimientos hosteleros, junto al acceso en monumentos e inmuebles con valor turístico” y apuntó que “tenemos que poner todos los medios que se puedan para eliminar el mayor número de barreras arquitectónicas en estos lugares”.

Para finalizar, Medina puntualizó que “además de las barreras físicas también están las mentales”, por eso hay que concienciar a los más pequeños en los centros educativos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario