Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE de Loja exigirá mejores condiciones laborales en la contratación del servicio de ayuda a domicilio

Solicitarán a Pleno que se inicie el procedimiento de licitación para la gestión de esta prestación social que, en la actualidad, realiza la empresa Ineprodes

El PSOE de Loja presentará al próximo Pleno de la Corporación Municipal una moción relativa a la contratación del servicio de ayuda a domicilio en el municipio que, en la actualidad, gestiona la empresa Ineprodes y cuyo plazo vence este próximo mes de abril. 

El grupo municipal socialista pide al equipo de Gobierno del PP que, a la mayor brevedad posible, se inicie el procedimiento de licitación para la adjudicación de esta prestación social, donde se elabore un pliego de condiciones administrativas y técnicas que “blinden el cumplimiento de los convenios colectivos, garanticen el pago de los salarios y se mejoren las condiciones de este servicio en nuestra ciudad”, expuso la concejala socialista Sara Piqueras, en rueda de prensa. 

De la misma manera, Antonio Manuel Cáceres, como miembro de la Ejecutiva socialista, incidió en la situación deficitaria de las auxiliares de ayuda a domicilio en Loja que cuentan “con salarios bajos, a lo que se les suma que tienen que costearse la gasolina y poner su propio coche”, cuanto existen desplazamientos a las pedanías y, además, “no se les proporcionó EPIS con los que desarrollar su labor con total protección durante la pandemia con el consiguiente miedo al contagio”. 

Por estos motivos, desde el PSOE lojeño piden al alcalde que trabaje en “tomar medidas reales, que haga un seguimiento efectivo del contrato de ayuda a domicilio para que estas trabajadoras tengan unas condiciones de trabajo dignas”.

Y, a su vez, le exigen que deje de contratar con empresas que “sistemáticamente vienen incumpliendo los convenios colectivos y maltratan a las trabajadoras con un mal pago de los salarios y unas malas condiciones laborales”. Sobre este asunto Piqueras subrayó que “hay que tener en cuenta que en 2019 se prorrogó el contrato con este grupo a sabiendas del trato que estaban recibiendo estas trabajadoras”.

En este sentido, Cáceres informó sobre las denuncias del sindicato UGT a Ineprodes por “incumplimiento de los acuerdos colectivos en varios pueblos de la provincia, como Cúllar, Albolote y La Zubia, incluida Loja, donde han estado meses sin pagar a sus trabajadoras”. 

Y leía literalmente un párrafo de esta denuncia en la que se refería a la  obtención de beneficios de la empresa que “se produce a costa del salario de las plantillas, haciendo licitaciones a la baja, y que no es posible que desde los ayuntamientos -que deben velar por el cumplimiento de las leyes-, contraten con empresas que las incumplan”. 

PRESUPUESTOS GENERALES

En un plano más general, la socialista Sara Piqueras, informó que el Gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, ha dotado para los presupuestos de 2021 una cantidad de 400 millones de euros (unos 122 millones más que en años anteriores) para el servicio de dependencia a la Junta de Andalucía. “Es una gran inyección de dinero que viene a mejorar y ayudar a un servicio que ha sido bastante maltratado en anteriores legislaturas por el partido popular”, manifestó. 

Desde el PSOE, expuso la edil se apuesta por la mejora, el refuerzo y por la consolidación del estado de Bienestar. “Como vemos el PSOE cumple, ahora es la Junta la que debe invertir este dinero en la mejora de este servicio, de las condiciones, del cumplimiento de los convenios colectivos y garantizar el salario de estos trabajadoras que realizan una labor tan importante en esta sociedad”, argumentó.

Por todas estas razones, en la moción que presentan los socialistas lojeños reclaman a la Junta que financie “el cien por cien del coste del servicio de ayuda a domicilio y que transfiera a los ayuntamientos los recursos necesarios para financiar este servicio”. 

La concejala instó a que se fije el coste/hora de la ayuda a domicilio en 16 euros para 2021, llegando aumentarse a 18 euros en 2023. “Ya que el precio que tienen fijado de 14,60 euros, no es suficiente para mantener la viabilidad de este servicio y para incluir los costes salariales de las trabajadoras. Así garantizamos que este coste hora revierta de forma directa en los salarios de estas trabajadoras y no en el beneficio de las empresas”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario