El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El PSOE cifra en casi 30 millones de euros las inversiones que hacen la Junta de Andalucía y Diputación este año en Loja

Gonzalo Vázquez destaca el apoyo a las políticas sociales, el empleo y las infraestructuras que priorizan los socialistas

13/02/2018 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

El secretario general socialista critica a Camacho por "ocultar las inversiones de la Junta en Loja"

La suma de las inversiones, subvenciones y apoyos que realizan las administraciones autonómica y provincial en Loja asciende para este año 2018, según el secretario general de la Agrupación Socialista lojeña, Gonzalo Vázquez, a cerca de 30 millones de euros.

En reciente comparecencia y a tenor de las declaraciones que hacía recientemente el alcalde Joaquín Camacho, acerca de la “nula inversión de la Junta de Andalucía en Loja”, el también portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja ha ofrecido una pormenorizada relación de los principales capítulos que se integran en los presupuestos de la Junta y de la Diputación Provincial de Granada, ambas gobernadas por el PSOE.

Iniciaba su desglose de cifras con el convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento y la corporación provincial, por un importe de 1.700.000 euros, de los que más de 1,3 millones se destinan a los programas de fomento de empleo agrario del ejercicio; 231.000 del canon de residuos y unos 150.000 euros correspondientes al 50% de los planes de obras y servicios que se ejecutarán, en cofinanciación, en el municipio. Así mismo Diputación de Granada, que preside el socialista José Entrena, destina unos 70.000 euros para el Centro Comercial Abierto de Loja, y otras ayudas menores a diferentes asuntos.

Sin embargo, según Gonzalo Vázquez, el grueso de las grandes aportaciones institucionales al ayuntamiento lojeño “provienen del Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”, citando en primer lugar los fondos conocidos como Patrica, es decir la participación del ayuntamiento en los tributos que gestiona la Junta de Andalucía, y que en este 2018 se elevan a 1.314.000 euros, ocupando la cuarta plaza de la provincia por el importe concedido, tras Granada, Motril y Almuñecar. “Estos fondos son los que dan margen de maniobra a una corporación para establecer sus prioridades y acciones de Gobierno”, ha asegurado el secretario general del PSOE.

EMPLEO

A continuación reflejaba las partidas presupuestarias que se han destinado a Loja en materia de empleo, con una dotación global de 700.000 euros que se reparten entre el Emplea Joven y el Emplea +30, que supondrá la contratación de 84 personas que reciben a la vez formación profesional; o los 147.000 euros del programa Orienta y la Escuela Taller que ya está iniciando su andadura con la selección de las personas que se integrarán en ella, concretaba Vázquez.

En Educación, se contempla un total 1.400.000 euros, además de las reparaciones de centros educativos, como el Martín Vivaldi, por un importe de 300.000 euros o el IES Moraima por 545.000.

Otro de los capítulos millonarios de la inversión de la Junta de Andalucía en el municipio lojeño es el de políticas sociales, con un total de 4,4 millones de euros, de los que 4,2 corresponden a la Dependencia “es decir, el 80% del total de gasto que supone atender a las personas con esas necesidades, mientras que el Gobierno del PP sólo aporta el 20% restante” afirmaba el portavoz socialista.

El monto de las partidas dirigidas al mundo rural y agrario, incluyendo diferentes destinos, alcanza los dos millones de euros, a los que hay que sumar, informa Gonzalo Vázquez, los cinco millones de los que dispone el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente para potenciar el emprendimiento y el trabajo en el territorio.

Las infraestructuras tienen este año un importe especial, pues se contempla en los Presupuestos de la Junta de Andalucía la ejecución de la mejora de la carretera de Ventorros de San José, a los que se destinan unos 7.0 millones de euros y cuyas obras están previstas que comiencen en unos meses; así mismo citaba otras inversiones como la mejora de pista deportiva, la adecuación del camino de Playares, la reforma de la ITV, la rehabilitación de viviendas sociales o la aportación al Centro Social El Pinar que gestiona Cruz Roja.

Finalmente, Gonzalo Vázquez elevaba la suma de todas las aportaciones autonómicas a 27,8 millones de euros, al tiempo que criticaba al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que a pesar de todas estas partidas presupuestarias “aún siga diciendo que la Junta de Andalucía no invierte en nuestro municipio”, concluía, pidiéndole seriedad y rigor en sus declaraciones.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Funes conduce el balón en el partido del Loja ante el Alhaurino. FOTO: PACO CASTILLO

Difícil salida para el Loja, que busca estrenarse a domicilio en Mancha Real (domingo a las 12.00 horas)

Los lojeños quieren confirmar sensaciones tras el triunfo ante el Torredonjimeno, sumando su primera victoria fuera de casa

Onda Loja Radio